alnavio.es

El Frente Amplio aún no tiene decidido qué hará en la segunda vuelta en Chile

martes 28 de noviembre de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- Con un 20% de votos en primera vuelta, el izquierdista Frente Amplio es clave de cara a la segunda cita electoral. Tienen que decidir si suman fuerzas con el candidato oficialista, Alejandro Guillier, o si pasan directamente a la oposición, lo que favorecería a la derecha de Sebastián Piñera. Por ahora, de los 14 colectivos que lo integran, sólo tres son partidarios de respaldar a Guillier, aunque con condiciones. La emoción está servida.

Sólo tres de los 14 colectivos del Frente Amplio optan por respaldar a Guillier / Twitter: @elfrente_amplio
Ampliar
Sólo tres de los 14 colectivos del Frente Amplio optan por respaldar a Guillier / Twitter: @elfrente_amplio

“Los avances que Chile ha tenido son notables. No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres. (…) Si de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho”. Son las palabras que el candidato oficialista, Alejandro Guillier, dedicó este lunes al Frente Amplio en una entrevista con el periódico Pulso. Cualquiera diría que el aspirante al Palacio de La Moneda pelea por aunar fuerzas con el partido de Beatriz Sánchez, que en la primera vuelta obtuvo un 20,3% de los votos, lo que le convierte en un actor clave.

El Frente Amplio podría tener la llave de la gobernabilidad en Chile. En sus manos está apoyar a Guillier (con un 22,3% de apoyos en primera vuelta) y rozar la mayoría absoluta (45%) o pasar directamente a la oposición, algo que favorecería a Sebastián Piñera.

Ya se sabe que en política dos más dos no suman cuatro. Y en este caso se añade que el Frente Amplio se ha planteado como una alternativa bien diferenciada a la izquierda tradicional. “Entrar a colaborar ahora con un proyecto al cual se oponen y frente al cual surgen… La cooperación parece difícil”, explicó Valeria Palanza, profesora del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al diario ALnavío.

De los 14 colectivos que forman el Frente Amplio, siete han dado libertad de acción a sus militantes

Por ahora, Guillier no ha conquistado al Frente Amplio. De los 14 colectivos que lo integran, siete han otorgado libertad de acción a sus militantes, dos rechazan apoyar al candidato oficialista, tres son partidarios de respaldarlo, pero con condiciones, y los dos restantes siguen debatiendo qué hacer el próximo 17 de diciembre, cuando los chilenos elegirán presidente entre Piñera y Guillier.

Entre quienes han dado libertad de voto se encuentran el partido Poder Ciudadano y el Partido Humanista. “No pedimos nada porque no queremos nada con ellos, ningún compromiso”, “no podemos involucrarnos en ningún comando ni gobierno de la Nueva Mayoría” o “no seremos su excusa ante un eventual triunfo de la derecha” son algunos de los argumentos que han manifestado al respecto. Según informa el periódico La Tercera, a esta tendencia se suman el Partido Liberal, el Partido Pirata, y los movimientos Democrático Popular, Democrático Progresista y el Político Socialismo y Libertad.

Quienes se niegan a aliarse con Guillier son el Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde. Desde el primero sostienen que su decisión fue tomada “mucho antes del 19 de noviembre”. En un comunicado publicado en Facebook, manifestaron: “Hay quienes con bonitas palabras lanzan formidables tesis desde la academia para decirnos que no da lo mismo quien gobierne, pero acá para efectos de nuestras luchas, podemos decir que los palos de la derecha pegan lo mismo que los de la otra derecha”. Y agregaron: “Mientras más rápido caigan ambos, mejor para los pueblos de este territorio”.

Justamente esta decisión es la que Palanza considera que más le interesa tomar al Frente Amplio: “Creo que le convendría más sacar provecho de su postura de oposición y apostar a ser la alternativa de poder en cuatro años”.

“Quien gane el centro, ganará la elección”

En el lado opuesto, el movimiento Izquierda Autónoma, la Izquierda Libertaria y Nueva Democracia sí están dispuestos a dialogar y entregar su apoyo. Eso sí, a cambio de establecer ciertas condiciones. “Vamos a presentar un documento con puntos para dialogar con Guillier y evaluar si lo apoyamos en segunda vuelta. En caso de que el candidato se abra a esas propuestas, plantearemos entregar el apoyo”, afirmó Francisco Figueroa, coordinador de Izquierda Autónoma, según recoge El Mercurio.

“Cuanto más prometa Guillier al Frente Amplio, más va a alejar a los votantes del centro”, dice Malamud

Llegados a este punto, Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano sobre América Latina, asegura a ALnavío que “el ideologismo de los líderes y los votantes del Frente Amplio es muy elevado y esto hace ver cuál es la factura que le van a querer pasar a Guillier”. El experto apunta que la segunda vuelta “se va a resolver en la lucha por el centro, que va a ser una lucha muy brutal, y quien gane el centro va a ganar la elección”. Aquí ve con “más opciones” a Piñera que a Guillier. Y lo argumenta de esta manera: “Cuanto más prometa Guillier al Frente Amplio, más va a alejar a los votantes del centro. Lo tiene más crudo”.

Finalmente, queda por ver qué decisión tomarán Revolución Democrática, el partido que cuenta con mayor representación en el Congreso (ocho diputados y un senador) y el Movimiento Autonomista. En el caso de Revolución Democrática, los militantes tienen tres alternativas: “Derrotar a la derecha, un llamado a que el candidato recoja las demandas del mundo social o un llamado a votar sin pronunciarse sobre un apoyo explícito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios