alnavio.es

Alfonso Dastis: “Sin las empresas españolas en América Latina la economía de España sería más débil”

jueves 23 de noviembre de 2017, 11:05h
María Rodríguez (ALN).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, destaca en la inauguración del Foro Latibex el “excelente potencial de las relaciones de España con Latinoamérica”. Igualmente cita la importancia de los avances en los “acuerdos comerciales eurolatinoamericanos”, como el de la UE con Mercosur, con México y con Chile.
Dastis destaca “el excelente potencial” de las relaciones España-Latinoamérica en el Foro Latibex: “ / Foto: ALN
Ampliar
Dastis destaca “el excelente potencial” de las relaciones España-Latinoamérica en el Foro Latibex: “ / Foto: ALN

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, subrayó este jueves el “excelente potencial de las relaciones de España con Latinoamérica”. Tanto es así que “sin la presencia de empresas españolas en América Latina nuestra economía [la española] sería más débil y volátil”, apuntó el alto funcionario en la inauguración de la decimonovena edición del Foro Latibex, que arrancó este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid. A la cita acudirán multinacionales de Latinoamérica que cotizan en el índice Latibex, como la energética Eletrobras y los bancos Banorte y Bradesco.

Dastis subrayó que en 2017 las exportaciones de España a Latinoamérica crecieron más de cuatro puntos por encima de la media global. En cuanto a las importaciones, aumentaron más de 20% entre enero y septiembre.

Dastis: “Seguiremos apoyando la construcción de puentes frente al levantamiento de muros”

El ministro también mencionó la importancia de los avances en los “acuerdos comerciales eurolatinoamericanos”, como el de la Unión Europea con Mercosur, que calificó como “una gran oportunidad”, el de la UE con México y la asociación UE-Chile.

En este sentido, Dastis apuntó: “Conocemos las ineficiencias e improductividades de las políticas proteccionistas, por lo que seguiremos apoyando la construcción de puentes frente al levantamiento de muros”, en clara referencia a la actitud del gobierno de Donald Trump con México.

Apuesta por las inversiones

Dastis apuntó que España siempre ha querido facilitar las inversiones exteriores en ambos sentidos (desde España a América Latina y viceversa) y subrayó que están en vigor acuerdos de promoción recíproca de inversiones en 16 países de Latinoamérica.

En cuanto al índice Latibex, nacido en 1999, Dastis lo calificó de “magnífico instrumento para el desarrollo de inversiones en ambos sentidos y el emprendimiento de proyectos”. Latibex es un mercado internacional sólo para valores latinoamericanos y que, además, cotiza exclusivamente en euros.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios