alnavio.es

México, Chile y Perú aprovecharon la Cumbre Asia-Pacífico para avanzar acuerdos bilaterales

lunes 20 de noviembre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- En el último Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en Vietnam, México mantuvo reuniones con Canadá, Japón y Vietnam; Chile firmó con China un protocolo para ampliar el acuerdo de libre comercio de 2006 y Perú selló un tratado con Australia. Ninguno fue un convidado de piedra en la cumbre.

Los presidentes de México, Chile y Perú no fueron convidados de piedra en la Cumbre APEC / Foto: APEC
Ampliar
Los presidentes de México, Chile y Perú no fueron convidados de piedra en la Cumbre APEC / Foto: APEC

Los presidentes de México, Chile y Perú no fueron convidados de piedra en el último Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Danang (Vietnam). Acudieron a la Cumbre para reforzar la integración económica entre los 21 países miembros de la APEC, pero también aprovecharon para avanzar y profundizar en acuerdos de libre comercio con otras naciones.

Chile firmó con China el Protocolo de Profundización del tratado de comercio bilateral que regía desde 2006

En el caso de Chile, este país firmó con China el Protocolo de Profundización del tratado de comercio bilateral que regía desde 2006, al que incorporaron capítulos en el ámbito de la economía digital y de los servicios. En todos estos años, “el intercambio comercial entre ambos países se ha cuadruplicado”, señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según recoge en un comunicado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del país. China es el principal socio comercial de Chile y en 2016 sumaron un intercambio total de 31.474 millones de dólares (26.700 millones de euros).

En 2015, Chile y China acordaron profundizar el tratado de libre comercio. Han hecho falta tres rondas de negociaciones distanciadas en dos años para la firma final, a la que asistieron tanto Bachelet como el mandatario chino, Xi Jinping.

Desde 2006 el intercambio comercial entre Chile y China se ha cuadruplicado, según Bachelet / Foto: Dir. Gral. Relaciones Económicas Internacionales Chile

Por otro lado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvo tres encuentros bilaterales con los mandatarios de Canadá, Japón y Vietnam. La reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sirvió para “revisar los avances que hay en la relación bilateral y, obviamente, ponernos al día en términos de la negociación o renegociación que se viene haciendo del Acuerdo de Libre Comercio [Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)]”, según apuntó Peña Nieto en una rueda de prensa al finalizar la Cumbre.

Y es que apenas una semana después de la Cumbre Asia-Pacífico arrancó la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN. De ella trascendió que las autoridades de México están dispuestas a revisar el acuerdo cada cinco años siempre y cuando el tratado se mantenga vigente y no se incluya una cláusula de rescisión de este, tal como recoge Europa Press.

“Tuve oportunidad también de platicar en un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien le agradecí, en nombre de México, el apoyo solidario que tuvo para con nuestro país, a propósito de los sismos registrados en septiembre”, recordó Peña Nieto. “Más de 70 rescatistas de Japón y especialistas en evaluación, estuvieron haciendo presencia en nuestro país, y respondió de manera inmediata al llamado de solidaridad que México tuvo en ese momento”, subrayó.

La tercera reunión que mencionó Peña Nieto fue la que sostuvo con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, “en el ánimo de profundizar nuestra relación bilateral y, especialmente, la económica”.

El tratado de libre comercio entre Perú y Australia eliminará el 99% de los aranceles que impone Perú a las importaciones australianas

El país que preside Pedro Pablo Kuczynski no se quedó atrás. En el marco de la Cumbre APEC, Perú firmó un tratado de libre comercio con Australia que, en palabras del primer ministro australiano, Malcom Turnbull, “creará exportaciones, ingresos y puestos de trabajo”, tal como recoge el diario peruano Gestión. Lo que aún no está claro es cuándo entrará en vigor, según apunta este medio.

Con este acuerdo se terminan unas negociaciones que duraron siete meses y que permitirán a Perú y Australia incrementar el intercambio comercial que, pese a un aumento de 57% en el 2016, sólo representa el 0,5% de las exportaciones peruanas, tal como informó la agencia EFE. El año pasado, el volumen comercial entre ambos países fue de 363 millones de dólares (312 millones de euros).

Este tratado de libre comercio eliminará el 99% de los aranceles que impone Perú a las importaciones australianas, mientras que los productos peruanos tendrán un acceso mayor al consumidor australiano. Los exportadores peruanos de café, camisetas de algodón, uva fresca, filetes de merluza, arándanos y mármol tienen en Australia un mercado con un comercio potencial de 830 millones de dólares (713 millones de euros), según datos de la Cámara de Comercio de Lima recogidos por el diario Gestión.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios