alnavio.es

Cataluña | El cóctel electoral del independentismo incluye hasta un cura y una monja

lunes 20 de noviembre de 2017, 09:06h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El pasado viernes se cerró el plazo para presentar las listas electorales a los comicios catalanes del 21 de diciembre. Todas las formaciones que concurren con posibilidades de obtener representación han optado por incluir algún ‘independiente’, si bien algunas presentan más sorpresas que otras.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras encabezan las cadidaturas de PDeCAT y ERC / Foto: Generalitat de Cataluña
Ampliar
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras encabezan las cadidaturas de PDeCAT y ERC / Foto: Generalitat de Cataluña

Cumpliendo con los plazos legales, el pasado viernes fue el último día para presentar las listas a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Algunos partidos no presentan apenas sorpresas, como es el caso de Ciudadanos y Partido Popular, mientras que otros han optado por incluir en sus candidaturas a numerosas personas ajenas a la formación. Estas son las claves para entender cada candidatura.

CANDIDATURAS INDEPENDENTISTAS

Junts Per Catalunya (PDeCAT)

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se presenta con su nombre a las elecciones, sino bajo la denominación de Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña). Además de miembros de la propia formación independentista de centro derecha, la candidatura estará formada por numerosos no afiliados en calidad de ‘independientes’.

El cabeza de lista por Barcelona y candidato a presidir la Generalitat será el propio Puigdemont. Le seguirá como ‘número dos’ el ya expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva. Sànchez, como hiciera en su día la actual presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha renunciado a su cargo en la ANC para presentarse a los comicios. Otros miembros de la candidatura serán los exconsejeros (exministros regionales) Clara Ponsatí, Lluis Puig (ambos fugados en Bruselas), Jordi Turull y Josep Rull (los dos en prisión provisional).

Entre los ‘independientes’ figuran varios periodistas, antiguos altos cargos de la Generalitat y al menos un sacerdote y una monja.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Tras rechazar concurrir en una lista unitaria con el PDeCAT, el mayor partido independentista de izquierdas se presenta a las elecciones con una candidatura de la que forman parte numerosos miembros del cesado Gobierno de la Generalitat inmersos en procesos penales. Es el caso del propio presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Él encabeza la lista por Barcelona, pero no será necesariamente el candidato para presidir el gobierno autonómico.

Junqueras ha insinuado que le gustaría ver en ese puesto a la secretaria general del partido, Marta Rovira (que va como ‘número dos’ de la lista). En tercer lugar figura Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores y ahora en prisión preventiva; seguido por Carme Forcadell, en libertad provisional. También forma parte de la candidatura Toni Comín, exconsejero de Sanidad y huido en Bruselas junto a Puigdemont. Como el PDeCAT, ERC incluye en su candidatura a varios ‘independientes’, e incluso miembros de otros partidos. Este es el caso de Toni Castellà, de la formación democristiana Demòcrates de Catalunya (una escisión independentista de la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya, UDC) y Magda Casamitjana, del Moviment d’Esquerres (nacido de la fusión de dos escisiones separatistas del Partido de los Socialistas de Cataluña, PSC).

Candidatura de Unidad Popular (CUP)

La hasta ahora portavoz de la CUP en el Parlamento catalán no encabezará la candidatura del partido de ultraizquierda independentista. Lo hará el sociólogo y también diputado Carles Riera. Como Gabriel, Riera es miembro de Endavant, una de las organizaciones integradas en la Candidatura de Unidad Popular y que llegó a amenazar al diario ABC por informar de sus vínculos con actos violentos contra el turismo en Barcelona.

Catalunya en Comú-Podem (Podemos)

Podemos no concurre a los comicios del 21 de diciembre en solitario, sino reeditando su coalición con Catalunya en Comú. Esta formación agrupa a su vez varios partidos de izquierdas, incluyendo Barcelona en Comú, liderado por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau. Aunque nominalmente no se adscribe al bloque independentista, el cabeza de lista es el miembro del Congreso de los Diputados y dirigente de Catalunya en Comú Xavier Domènech. Este último se ha expresado a favor de la secesión y es miembro de la organización separatista Proceso Constituyente de Cataluña. Ada Colau cerrará la lista por Barcelona.

CANDIDATURAS NO INDEPENDENTISTAS

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera no ofrece sorpresas a la hora de concurrir a las elecciones autonómicas. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, repite como cabeza de cartel y candidata a presidir la Generalitat. Le acompañan Carlos Carrizosa, actual portavoz del partido en el Parlamento autonómico, y el secretario de Comunicación de la formación a nivel nacional, Fernando de Pámaro. Incluye, en el número seis por Barcelona, un ‘independiente’. Se trata del periodista y politólogo Nacho Martín Blanco. Junto con el escritor y exdiputado autonómico del PP Joan López Alegre, Martín Blanco publicó el pasado 10 de octubre un artículo en El País titulado Adiós al circo del odio. Ambos autores explicaban su decisión de dejar de acudir a las tertulias de los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio. Denunciaban que su presencia tan sólo servía de coartada de una “pluralidad impostada”, puesto que el formato siempre era tres o cuatro colaboradores y el moderador favorables a la independencia contra uno contrario al separatismo.

Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC)

La ‘formación hermana’ del PSOE en Cataluña presenta como cabeza de lista por Barcelona y candidato a presidente de la Generalitat a su primer secretario, Miquel Iceta. Aunque barajó la posibilidad de que Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo que ha destacado por su oposición al independentismo, ocupara algún puesto simbólico, esto finalmente no ha sido así. A quienes sí ha incluido en su lista es a miembros del nacionalismo moderado de ideología democristiana procedentes de la extinta Unió Democrática de Catalunya. Es el caso del exconsejero de la Generalitat Ramón Espadaler o la antigua miembro del Congreso de los Diputados Montserrat Surroca. Esta última es una de las fundadoras, junto con otros exdirigentes de UDC, del partido Units Per Avançar. Otros ‘independientes’ proceden de organizaciones como Sociedad Civil Catalana y Federalistes d’Esquerres.

Partido Popular de Cataluña (PPC)

Como Ciudadanos, el PP tampoco presenta grandes sorpresas en sus listas electorales. El actual presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, repite como cabeza de la lista por Barcelona. La candidatura por Tarragona está liderada por Alejandro Fernández, que en la última legislatura ha sido el portavoz de su grupo en el Parlamento autonómico y con anterioridad fue miembro del Congreso de los Diputados. Lo más llamativo es la inclusión, como número 2 por Lleida, de Dante Pérez. Es el alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (1.000 habitantes), que era un destacado miembro del PSC. El 8 de noviembre renunció a su militancia socialista por la inclusión en la lista electoral de miembros de la antigua Unió, lo que consideró un acercamiento para él no admisible al nacionalismo.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios