alnavio.es

Cataluña | Cuatro países que pagan Telesur también apoyan la unidad de España

lunes 13 de noviembre de 2017, 09:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Con las excepciones de Venezuela y Cuba, casi la totalidad de los países latinoamericanos defienden de forma oficial la unidad de España frente al desafío independentista catalán. Sin embargo, cuatro de los que han actuado de esta manera combinan la postura oficial con la financiación de un poderoso instrumento propagandístico que Nicolás Maduro ha puesto al servicio del separatismo: Telesur. Se trata de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Telesur apoya de forma indisimulada el independentismo catalán / Foto: Telesur
Ampliar
Telesur apoya de forma indisimulada el independentismo catalán / Foto: Telesur

Casi la totalidad de los países hispanohablantes de América Latina y el Caribe han reaccionado ante el desafío independentista catalán con comunicados públicos en apoyo a la unidad de España. Las excepciones más destacadas han sido Cuba y Venezuela. El presidente de este último país, Nicolás Maduro, ha destacado por sus alegatos a favor de los separatistas, si bien no ha llegado a reconocer la república independiente que proclamaron unilateralmente los miembros secesionistas del Parlamento de Cataluña.

Entre los países que han emitido comunicados de apoyo a la unidad de España y a su orden constitucional figuran Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Uruguay. Todos ellos, sin embargo, comparten un punto en común. Son Estados que financian, junto con el régimen chavista y el castrista, el canal internacional Telesur. Esta televisión emite para 20 países de América Latina y de Europa y es una de las principales herramientas de propaganda exterior del gobierno de Maduro. Como ya informó el diario ALnavío, es uno de los grandes apoyos mediáticos internacionales del separatismo catalán. Su cobertura siempre está sesgada hacia la versión independentista de los hechos, incluso recurriendo a personas muy vinculadas al entorno de ETA como analistas habituales sobre esta cuestión.

Telesur, dependiente del Ministerio Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, fue fundada en 2005. Sus propietarios son los Estados venezolano, cubano, ecuatoriano, boliviano, nicaragüense y uruguayo. Argentina estaba también entre los accionistas, pero se retiró en 2016 tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia del país.

La IED de España hacia Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay sumó 120,8 millones de euros en 2016 y 1.095,9 millones de euros en el primer semestre de 2017

Mantener la financiación de una cadena televisiva que se ha convertido en uno de los grandes apoyos al independentismo en la batalla de la opinión pública contrasta con la toma de postura oficial que han realizado los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Esos países además son receptores de importantes inversiones españolas. La inversión extranjera directa (IED) de España hacia ellos sumó 120,8 millones de euros (140,9 millones de dólares) en 2016 y 1.095,9 millones de euros (1.278,2 millones de dólares) en el primer semestre de este año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio española.

Entre ellos, el principal receptor de IED española ha sido Uruguay, con 1.143,16 millones de euros (1.332,11 millones de dólares). La mayor parte corresponde al primer trimestre de 2017, cuando sumó 1.095,66 millones de euros (1.276 millones de dólares). Le sigue, muy de lejos, Ecuador con 49,73 millones de euros (57,96 millones de dólares), que corresponden casi en su totalidad a 2016. Nicaragua ocupa el tercer puesto, con 17,23 millones de euros (20,08 millones de dólares). Cierra el grupo Bolivia, con 6,6 millones de euros (7,69 millones de dólares).

Ecuador: Telesur y Julian Assange

Ecuador emitió un comunicado sobre Cataluña el 27 de octubre, el mismo día que los diputados independentistas del Parlamento autonómico proclamaron una república independiente que nadie ha reconocido. El gobierno de Lenín Moreno manifestaba su respeto al principio de la “integridad territorial” de los Estados y hacía un llamamiento “a que la solución a la situación en Cataluña se logre a través del diálogo, en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español”.

En el caso ecuatoriano la contradicción se agrava por el hecho de que su Embajada en Londres da refugio a Julian Assange

En el caso ecuatoriano la contradicción se agrava por el hecho de que su Embajada en Londres da refugio a Julian Assange, quien a través de Twitter envía constantes mensajes de apoyo a los independentistas y contra España. Según la investigación de la Fiscalía, la toma de partido del fundador de WikiLeaks no es gratuita. Antes de su destitución, el Gobierno independentista catalán pagó, según el Ministerio Público, sólo en 2017 un total de 2,3 millones de euros (2,7 millones de euros) a un grupo de personalidades internacionales (entre las que figura también Yoko Ono) a cambio de que hicieran campaña por la secesión.

Bolivia emitió un comunicado, el 19 de octubre, en el que sostenía que su Gobierno, “ante los últimos acontecimientos en Cataluña, se permite invocar a buscar una solución por la vía del diálogo, dentro del respeto al Estado de derecho y la unidad de España”. El Ejecutivo de Evo Morales aprovechaba, eso sí, para ponerse como ejemplo a seguir: “El año 2009, el pueblo boliviano decidió renovar el pacto social y refundar el país, adoptando una nueva Constitución Política y la modalidad de Estado Plurinacional, que integra a todas las identidades locales y a la pluralidad de naciones que habitan nuestro territorio”.

Nicaragua fue el país que más tardó en reaccionar. Lo hizo con un comunicado emitido el 30 de octubre, en el que el gobierno de Daniel Ortega expresaba su “plena confianza en que el Estado español con su majestad Felipe VI, sus instituciones y el querido pueblo español resultarán fortalecidos en principios y valores comunes y en reconciliación, consolidando la estabilidad, la paz y la unidad de España”. Sostenía, además, su “convicción de que todos los temas que afligen a nuestros pueblos y a la humanidad pueden atenderse y resolverse por la vía del diálogo y la negociación en el marco de las leyes y la Constitución”.

El de Uruguay es el Gobierno de este grupo que más ha destacado en su toma de postura a favor de la unidad de España

El de Uruguay es el Gobierno de este grupo que más ha destacado en su toma de postura a favor de la unidad de España y su orden constitucional. A diferencia de los otros tres, no ha emitido un comunicado sino dos. El Ejecutivo de Tabaré Vázquez hizo público el primero de ellos el 2 de octubre, al día siguiente del referéndum ilegal en Cataluña. En él, expresaba sus “deseos para que a través del diálogo y en el marco de la Constitución y el pleno respeto a los derechos que la misma consagra, se supere esta situación”. El 30 de octubre emitía el segundo de sus comunicados. En esta nota expresaba que Uruguay “reconoce la unidad e integralidad territorial del Reino de España y, consecuentemente, no reconoce declaraciones independentistas unilaterales”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios