alnavio.es

Mauricio Macri es más optimista que el FMI sobre la economía de Argentina

sábado 11 de noviembre de 2017, 09:00h
Daniel Gómez (ALN).- Nadie confía más en Argentina que su presidente. Éste aseguró que el país “crecerá un poco más de 3%” en 2017. Con más brío incluso que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional y el equipo de investigación de BBVA. Ambos situaron la evolución del PIB por debajo de los tres puntos.
Macri afronta el tercer año de legislatura con una confianza renovada gracias a las elecciones  / Foto: Casa Rosada
Ampliar
Macri afronta el tercer año de legislatura con una confianza renovada gracias a las elecciones / Foto: Casa Rosada

A Mauricio Macri le ha cambiado la cara. El presidente de Argentina sonríe más desde que Cambiemos, su partido, ganó las elecciones legislativas el pasado 22 de octubre. Una alegría que quedó patente en las últimas declaraciones del mandatario: “Todos dicen que Argentina crecerá 2,8%, pero yo digo que vamos a crecer un poco más de 3%”, afirmó en exclusiva a la agencia Reuters.

Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el equipo de investigación de BBVA fueron tan optimistas como Macri en sus proyecciones. El FMI dijo en la revisión de octubre que Argentina crecerá 2,5% en 2017. Por su parte, BBVA Research fue un poco más positivo y situó el dato al borde de los tres puntos, lo cual se sobrepasará, según el mandatario.

Apunta Reuters que “si Argentina supera ese 3% deberá afrontar pagos multimillonarios por bonos con cupones atados al crecimiento del Producto Interior Bruto”. Reembolsos que ya hizo en 2016, cuando después de 15 años del default, el Estado volvió a pagar a los bonistas.

Para Macri no es un problema atender las obligaciones del capital internacional. Es algo que forma parte de su política. En estos dos años de mandato ha ido liberando el marco económico de Argentina para facilitar la entrada de inversores internacionales. Tal es así que indicadores de confianza como el crédito al sector privado aumentaron casi 50%, según datos de BBVA Research.

Visita a Nueva York

Reuters entrevistó a Macri en la sede de Naciones Unidas, donde estuvo este lunes y martes con el objetivo de actualizar el plan de inversiones. De ahí las reuniones que mantuvo con más de 30 directivos de firmas como BlackRock, Apple y Chevron para fomentar la inversión internacional, siempre una prioridad en la política de Macri.

El presidente también se reunió con los funcionarios de la Casa Blanca. Con ellos abordó el tema de los altos aranceles a las compras del biodiésel argentino. Una medida que aplicó Donald Trump el pasado agosto porque los combustibles están supuestamente subsidiados.

Macri se reunió en Nueva York con los CEOs de más de treinta empresas / Foto: Casa Rosada

Sobre esto Macri apuntó que: “El secretario de comercio estadounidense (Wilbur Ross) está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo con el sector privado y desactivar las trabas comerciales. Aún no lo alcanzamos, pero todavía soy optimista”.

Argentina es uno de los principales exportadores de biodiésel en el mundo y antes de la medida negociaba con EEUU la total supresión de los impuestos a este producto. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de Trump sacó al país suramericano del mercado.

Este miércoles el Congreso de Estados Unidos decidirá si sigue adelante o no con esta medida. De ser así, Macri asegura que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio.

Negociaciones UE-Mercosur

El último de los temas que abordó Reuters fue el de las negociaciones que ya están teniendo lugar entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Macri asegura que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio si EEUU no elimina los altos aranceles al biodiésel

“Yo espero alcanzar un acuerdo antes de fin de año”, dijo Macri. No obstante, admitió que “aún hay temas problemáticos relacionados con el sector agrícola”.

De la primera ronda de conversaciones celebrada en octubre en Brasilia trascendió que la propuesta presentada por la UE fue “decepcionante” para Mercosur, sobre todo para los principales países, Argentina y Brasil. Mientras, se mantiene el calendario de reuniones y la premisa de confidencialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios