alnavio.es

Las ventas de cobre elevan la balanza comercial de Chile hasta 583 millones de dólares

jueves 09 de noviembre de 2017, 08:30h
Redacción (ALN).- Chile no exportaba tanto cobre desde hace tres años. Las exportaciones alcanzaron 5.953 millones de dólares hasta octubre, un incremento de 25% que contribuye al superávit comercial y que, según el Banco Central, “impacta al peso chileno con una menor inflación en medio de una economía que comienza a mostrar graduales señales de repunte”.
El cobre está potenciando la evolución positiva de la economía en Chile / WC: Diego Delso
Ampliar
El cobre está potenciando la evolución positiva de la economía en Chile / WC: Diego Delso

Las exportaciones de cobre, principal actividad de Chile, alcanzaron máximos en octubre de 2017 y elevaron el superávit comercial del país latinoamericano hasta 583 millones de dólares en octubre (504 millones de euros), según informó el Banco Central en un reporte recogido por la agencia Reuters.

En el décimo mes del año, las ventas crecieron 25%, hasta 5.953 millones de dólares, de las cuales más de la mitad corresponden al cobre, que alcanza niveles máximos desde hace tres años.

El valor de las exportaciones del mineral, del que Chile es el mayor productor a nivel global, escaló 33% interanual en octubre en medio de la recuperación de la producción y de una paulatina alza en el precio del metal.

En octubre as ventas crecieron 25%, hasta 5.953 millones de dólares

Subraya el reporte que “los mayores envíos de cobre deberían contribuir a una reducción del déficit fiscal proyectado para este año”. Además, los ingresos obtenidos por el mineral fortalecen al peso chileno, “con su impacto en una menor inflación en medio de una economía que comienza a mostrar graduales señales de repunte”.

Mientras, las importaciones alcanzaron 5.370 millones de dólares, 14% más que en el mismo periodo de 2016. Con las cifras de octubre, la balanza comercial chilena acumuló un saldo positivo de 4.748 millones de dólares en lo que va de año. Las exportaciones sumaron 54.800 millones de dólares en ese período, registrando un alza interanual de 12%.

Ya con la vista puesta en el cierre de 2017, el Banco Central pronosticó un saldo positivo en la balanza comercial de 8.600 millones de dólares.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios