alnavio.es

Gas Natural podría recuperar la filial en Colombia

miércoles 25 de octubre de 2017, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Javier Lastra, agente especial a cargo de la intervención de Electricaribe, asegura que aunque ya fue decretada la liquidación de la eléctrica, Gas Natural aún tiene posibilidades de recuperar su empresa. Para ello, deberá traer los recursos necesarios para superar la crisis en materia de inversión, cifrados en 1,4 billones de dólares.

El liquidador de Electricaribe cifra la inversión necesaria en 1,4 billones de dólares / Wikimedia: Santiago Castro Pión
Ampliar
El liquidador de Electricaribe cifra la inversión necesaria en 1,4 billones de dólares / Wikimedia: Santiago Castro Pión

Javier Lastra, agente especial a cargo de la intervención de Electricaribe, filial colombiana de Gas Natural Fenosa (GNF), sostuvo en una entrevista publicada esta semana en el diario La República que, “aun decretando la liquidación de la eléctrica [ordenada el 14 de marzo de este año por el Gobierno de Juan Manuel Santos], legalmente la compañía española tiene las posibilidades de recuperar su empresa” e insistió: “Siempre está abierta esa posibilidad”.

Para ello, Lastra apuntó que desde GNF deberían “traer los recursos necesarios para superar la crisis en materia de inversión”, que precisamente fue la causante que argumentaron las autoridades del país para que Electricaribe fuese intervenida a finales de noviembre de 2016. El agente especial cifró la inversión necesaria en 350.000 millones de dólares anuales (aproximadamente 300.000 millones de euros) durante cuatro años, es decir: 1,4 billones de dólares (1,2 billones de euros).

Preguntado por La República sobre cuál es la participación de “los españoles” en este momento, Lastra se mostró tajante: “Cero”, pero insistió: “En el modelo de intervención no, pero ellos siempre tendrán la alternativa de ayudar a solucionar la crisis poniendo las inversiones que se deben hacer para levantar la intervención”.

El liquidador de Electricaribe cifra la inversión necesaria para GNF en 1,4 billones de dólares

Lastra también precisó que ya está elaborado un primer documento sobre la hoja de ruta de Electricaribe pero que aún debe ser estudiado por las distintas instancias responsables para llegar a una solución futura sobre la viabilidad de la eléctrica.

Por su parte, Gas Natural dio a conocer una semana después del anuncio de la orden de liquidación la intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos 1.155 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

En el Foro de Alta Dirección Horizonte 2020 celebrado en septiembre, Rafael Villaseca, consejero delegado de GNF, precisó -hablando de internacionalización- que “el único sitio en el que hemos tenido problemas ha sido en Colombia, con Electricaribe, y esperemos que la situación se pueda resolver en el arbitraje internacional”, según recogió el digital español El Confidencial.

En Colombia, Gas Natural Fenosa está también presente como accionista de Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP (Gasoriente), Gas Natural del César, S.A. ESP (Gasnacer) y Gas Natural Servicios S.A.S.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios