alnavio.es

La nueva etapa de Mauricio Macri atraerá más capitales e inversión a Argentina

lunes 23 de octubre de 2017, 19:14h

Antonio José Chinchetru (ALN).- La victoria de Cambiemos representa algo más profundo que un reforzamiento político de Mauricio Macri. El eje político del país ha cambiado y los mercados financieros, hasta ahora reticentes ante una posible vuelta del peronismo, van a apostar con mayor fuerza por Argentina. Se abrirán nuevas oportunidades de negocio además en sectores como la gestión de aeropuertos y la extracción de litio.

La victoria de Mauricio Macri envía un mensaje de tranquilidad a los inversores internacionales / Foto: Casa Rosada
Ampliar
La victoria de Mauricio Macri envía un mensaje de tranquilidad a los inversores internacionales / Foto: Casa Rosada

Argentina es un país donde las corrientes ideológicas adoptan su denominación de los apellidos de sus principales líderes. El máximo ejemplo es el peronismo (por Juan Domingo Perón). Su principal expresión en lo que va de siglo XXI es el kirchnerismo (por Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner), pero también ha derivado en el massismo (por Sergio Massa). El nuevo eje vertebrador de la política del país austral no tiene, sin embargo, el sello del que fuera marido de Evita e Isabel. Se trata del macrismo. La contundente victoria de la coalición Cambiemos de Mauricio Macri en las elecciones legislativas tendrá profundas consecuencias nacionales, pero también para América Latina.

El triunfo de Cambiemos, que aunque no logra la mayoría absoluta pasa de 86 a 197 diputados frente a un Partido Justicialista (kirchnerismo) que baja de 73 a 66 escaños, va a permitir que Macri impulse sus reformas económicas, laborales y otras, como la educativa y la destinada a agilizar la Justica para luchar contra la corrupción. Según ha informado Clarín, el presidente ha convocado para este viernes una cumbre con el fin de impulsar dichas reformas. Aprovecha el encuentro que iba a mantener con los gobernadores de las provincias, pero amplía la cantidad de convocados. Se va a invitar a la cita a los líderes de los grupos parlamentarios, los jueces de la Corte Suprema, los jefes de la Confederación General del Trabajo (el sindicato mayoritario) y los líderes de las organizaciones empresariales.

El economista hispano-argentino Carlos Rodríguez Braun, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es cauteloso a la hora de valorar los planes del inquilino de la Casa Rosada: “Aunque tenga un mensaje que se puede interpretar como liberal, a la hora de la verdad por el momento no ha hecho demasiado, más allá de apartar al kirchnerismo del poder, que no es poco”. Ha añadido: “Aunque ha dicho que estas elecciones son el aval para las reformas, no se sabe muy bien en qué consisten, qué quiere hacer”.

Nueva “estrella de los mercados financieros”

Enrique Fonseca, analista de política y economía internacional y cofundador del canal de YouTube VisualPolitik, se muestra más optimista. Cree que Macri ya ha dado pasos positivos, que se van a ver reforzados con el nuevo escenario tras las elecciones. Pone como ejemplo la inversión extranjera. Esta cayó cuando Cristina Fernández impuso fuertes controles de capitales, que impedían que las empresas multinacionales pudieran expatriar los beneficios obtenidos por las inversiones realizadas en Argentina. “El país quedó aislado por un tiempo”, afirma. Macri terminó con esa política y volvieron los inversores foráneos. Esto afectará sobre todo al sector minero.

“El mayor miedo de los mercados, especialmente las empresas mineras, era que volviera Kirchner al poder”

El analista explica: “En dos años ha conseguido cambiar la visión que tienen los mercados financieros de Argentina. El mayor miedo que tenían, especialmente las empresas mineras, era que volviera Kirchner al poder y revirtiera las medidas de Macri. Este temor queda apartado porque está claro que Macri tiene un capital político importante y puede acometer todas las reformas que se ha propuesto, muchas de las cuales todavía no ha empezado a desarrollar. El capital extranjero, que ya había comenzado a llegar, va a entrar con mucha más fuerza”.

En su opinión, el sector minero va a ser fundamental. Dice que Argentina es uno de los tres países que configuran “lo que sería la Arabia Saudí del litio”. “Es el que va a tener una política más liberal entre los productores de litio, y se va a convertir en una estrella de los mercados financieros”. Este mineral es el componente clave de las baterías de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, por lo que su extracción puede atraer fuertes inversiones. Macri puede apostar por una política que le permita obtener fuertes ingresos por esta actividad para hacer frente al gasto público llevando a cabo una política fiscal interesante”.

“Argentina puede cobrar royalties a las empresas que extraigan el litio, como hacen muchos países petroleros con el crudo, lo que le garantizará entrada de divisas. Pero hay más”, apunta. Continúa: “Es probable que les ponga la condición de que instalen fábricas de baterías en la propia Argentina, lo que generará todavía más empleo. La idea es que, en vez de ser un mero exportador de materia prima, lo sea ya del bien con el valor añadido”.

Oportunidad para empresas españolas

Un sector donde Fonseca augura importantes cambios es el aeroportuario. “Macri tiene el proyecto de que se construyan nuevos aeropuertos y empiece a haber infraestructuras de este tipo que, aunque sean públicas, estén gestionadas por empresas privadas. Quiere seguir el modelo que ahora funciona en gran parte de la Unión Europea y en otros países”. Este es un sector en el que ya tienen una larga experiencia empresas españolas como FCC, Acciona, Indra y Ferrovial, por ejemplo, por lo que se abriría una oportunidad de negocio para ellas. Fonseca también cree que profundizará en la hasta ahora tímida liberalización del espacio aéreo argentino.

La apuesta de Macri por aeropuertos de gestión privada puede ser una oportunidad para empresas españolas

En cuanto a la relación con otros países, el cofundador de VisualPolitik cree que Macri va a profundizar en su acercamiento con la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Colombia, Perú y México), que aceptó a Argentina como país observador en junio de 2016. “Aunque Argentina es un país atlántico, mira a Asia como gran foco comercial”. En opinión de Fonseca no es descartable que Macri tenga como objetivo a largo plazo la integración de su país en esa organización. Desde que llegara a la Casa Rosada, el mandatario ha enviado constantes mensajes llamando a la convergencia con esa organización tanto de su propio país como del conjunto de Mercosur, del que es socio.

“Puede que el futuro de la Alianza del Pacífico pase por convertirse a largo plazo en algo equivalente a la Unión Europea de los países más libres y económicamente estables de América Latina”, sostiene Fonseca. “En ese sentido, la victoria de Macri puede ayudar a eso y, a largo plazo, ser un impulso para la integración regional”.


Con su derrota en la Provincia de Buenos Aires, la carrera política de Cristina Fernández de Kirchener puede darse por terminada / Foto Grupo Parlamentario Europeo de Izquierda Unida

El principal escollo que puede encontrar Macri para sacar adelante sus planes es la reacción de los sindicatos y el peronismo. Incluso queda ahí la duda del papel que pueda jugar Cristina Fernández, que ha obtenido un mal resultado en estos comicios. Rodríguez Braun señala: “Tras la derrota de Kirchner en la provincia de Buenos Aires su carrera política parece darse por terminada, pero nunca se sabe. Pasamos a un nuevo escenario, que es cómo digiere el peronismo sus derrotas, y normalmente las digiere mal”.

Fonseca no cree que se produzcan protestas importantes. “El peronismo intentó paralizar el país nada más llegar Macri al poder y comenzar con sus primeras reformas, y él superó esta primera fase. Ahora el kirchnerismo está mucho más debilitado todavía, como demuestra el resultado electoral, por lo que creo que las protestas no van a ser importantes y no van a lograr sus objetivos”, señala el analista.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios