alnavio.es

El Grupo Mistral de Venezuela se expandirá hacia Colombia y Perú

sábado 07 de octubre de 2017, 09:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El presidente del venezolano Grupo Mistral, Jorge Massa, conversó con ALnavío y explicó los planes de expansión de la corporación hacia los países vecinos.
Jorge Massa considera que se dan las condiciones para exportar desde Venezuela de forma competitiva / Foto: ALN
Jorge Massa considera que se dan las condiciones para exportar desde Venezuela de forma competitiva / Foto: ALN

El empresario Jorge Massa fundó en 1985 el Grupo Mistral, que es en la actualidad una de las grandes corporaciones empresariales de Venezuela. Nacido en Francia, llegó al país latinoamericano junto con sus padres en 1942, siendo todavía un niño. Antes de lanzarse al emprendimiento por cuenta propia trabajó para el Grupo Cisneros hasta 1985. Tres décadas después, el Grupo Mistral posee empresas en los sectores de salud, empaques, higiene e inmobiliario.

Massa conversó con el diario ALnavío en Madrid, donde participó en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Durante el diálogo con este periódico, en el que también habló sobre la situación en Venezuela y las propuestas que tiene para que el país salga de la crisis política, económica y social que vive, explicó los planes de expansión internacional del Grupo Mistral. Massa dijo: “Vamos a entrar con fuerza en Colombia y Perú, y empezar un proceso de exportación. Creo que las condiciones en Venezuela en este momento son buenas para ser competitivos exportando”.

“Las condiciones en Venezuela en este momento son buenas para ser competitivos exportando”

Explicó que los planes pasan no sólo por la exportación, sino también por la “apertura de filiales en el extranjero”. Dentro de la gama de bienes y servicios que ofrece el Grupo Mistral, la expansión internacional se centrará en “empaque y productos de consumo masivo, tanto de cuidado personal como higiénicos”.

Por sectores, las divisiones del grupo presidido por Massa son: salud, con Farmahorro y Farvenca, adquiridas en 2004; empaques, con Proyectos PET y Ampofrasca (comprada en 1985); higiene, tanto personal como del hogar, con Pharsana (comprada en el mismo año a la italiana ARTSANA), y Sanifarma Pañalex; e inmobiliario, con Jomadus, fundada en 2011.

Además, cuenta con inversiones en otros negocios como tecnologías de la información destinadas a control de ciudades inteligentes y votación electrónica, paneles solares y fabricación de medicamentos genéricos.

Retos para la economía mundial

Durante su intervención en el congreso organizado por el Ceapi, Jorge Massa ofreció datos referidos a los sectores donde trabaja y planteó retos relacionados con ellos. Sobre el ámbito farmacéutico dijo: “Estoy viendo que el 15% de la población consume el 90% de las medicinas producidas en el mundo, en valor. Pregunta: ¿qué pasa el día que en vez del 15% de la población sea el 100%? ¿Quién las va a producir y quién las va a pagar?”.

“El 15% de la población consume el 90% de las medicinas producidas en el mundo”

En cuanto a los plásticos, materia fundamental en los empaques, detalló: “Mundialmente se están procesando unos 350 millones de toneladas métricas al año y solamente se recicla el 14%. Tienes que ver cómo ese 14% aumenta al máximo, porque no va a haber hueco donde meter esa cantidad de basura”.

Finalmente, habló de los absorbentes higiénicos: “Estamos hablando de pañales, pañales de adultos y la toalla sanitaria que usan las damas. Hay 80 millones de niños que nacen todos los años. Súmale la tercera edad, que crece al 20% y usa pañales contra la incontinencia. Agarremos toda esa materia prima que es la pulpa y vamos a transformarla mentalmente en árboles, que es de donde sale. Aquí no hay árboles suficientes, y espero que no los cortemos”. Por todo ello, explicó, es necesario innovar para encontrar materiales alternativos a fin de producir esos bienes.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios