alnavio.es

Isabel Noboa apoya la iniciativa de diálogo de Lenín Moreno con los empresarios de Ecuador

martes 03 de octubre de 2017, 13:00h

María Rodríguez (ALN).- La presidenta del grupo Nobis afirma al diario ALnavío que el mandatario de Ecuador está más dispuesto que Rafael Correa, antecesor en el cargo, “a escuchar” y “tratar de ejecutar” las peticiones del empresariado, aunque reconoce: “No sabemos si lo logrará, porque desgraciadamente tiene a la Asamblea en su contra”. La empresaria se refiere tanto a la oposición como a diputados del partido oficialista críticos con Moreno.

La empresaria Isabel Noboa analiza la actualidad política de Ecuador / Foto: Youtube Ceapi
La empresaria Isabel Noboa analiza la actualidad política de Ecuador / Foto: Youtube Ceapi

Isabel Noboa es presidenta del consorcio ecuatoriano Nobis, con negocios en el sector agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. El grupo emplea a más de 8.000 trabajadores y cierra los ejercicios con resultados por encima de 600 millones de dólares (509 millones de euros).

En el ámbito político, el consorcio apoya la iniciativa de diálogo del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno: “Ha empezado muy bien su presidencia con el diálogo”, afirmó Noboa al diario ALnavío. En este sentido, la empresaria subrayó que el presidente, que asumió el cargo en mayo de 2017, “se ha acercado muchísimo a los empresarios y está tratando de buscar una solución con el empresariado, lo cual no era exactamente lo que hacía el Gobierno anterior”, presidido por Rafael Correa.

Por su parte, el exmandatario llegó a elogiar a Noboa públicamente. “Es una gran empresaria, yo la quiero mucho, porque ha confiado en su país, ¡qué cantidad de inversiones ha hecho durante nuestro gobierno!, afirmó Correa en 2016, según recoge el diario La República de Ecuador.

Noboa sobre Moreno: “Se ha acercado muchísimo a los empresarios y está tratando de buscar una solución con el empresariado”

Noboa participó en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y celebrado en Madrid. En este foro, la empresaria debatió en una mesa sobre empresas familiares y afirmó que “partiendo de la base de que un 33% de estas empresas pasan a la segunda generación y sólo un 15% a la tercera generación, es necesario buscar acuerdos que nos puedan de alguna manera ayudar a perennizar un poco más la empresa familiar”. Noboa considera que estas empresas rinden más “porque se consideran propiedad de uno y uno trabaja el doble cuando siente que es suyo”, puntualizó.

Noboa es un apellido de renombre en Ecuador. El más conocido de la saga es Álvaro Noboa Naranjo -hermano de Isabel Noboa-, quien controla la Corporación Noboa, un conglomerado con más de 100 compañías. Entre todas destaca la Exportadora Bananera Noboa, principal distribuidora de bananas al mercado europeo y responsable de su fortuna: 1.000 millones de dólares (848 millones de euros).

A este respecto, Noboa relató en la ponencia: “Mi padre fue un hombre que se hizo él solo. Llegó a convertir al Ecuador en el primer país exportador de bananas del mundo. A los ocho años se quedó huérfano y tuvo que ver cómo sobrevivir. Yo vi siempre en él principios, valores y una lucha y persistencia increíbles”.

Isabel Noboa: “Lenín Moreno está más dispuesto a escuchar” / Foto: Agencia de Noticias ANDES

Está claro que a Noboa el espíritu empresarial le viene de familia, pero ¿cómo considera la presidenta que es la relación de los empresarios ecuatorianos con el Gobierno del país? “Si bien es cierto que Rafael Correa nos reunía a los empresarios, Lenín Moreno está más dispuesto a escuchar y tratar de ejecutar lo que pensamos que es mejor para las empresas y para el país, porque lo que todos queremos es tomar conciencia a nivel de país, producir fuentes de trabajo y traer la inversión extranjera”, apuntó Noboa al diario ALnavío.

No obstante, a este respecto la empresaria ecuatoriana matizó: “No sabemos si lo logrará, porque desgraciadamente tiene a la Asamblea [Nacional] en su contra”. Noboa se refiere a que, a pesar de que 74 de los 137 diputados pertenecen al partido oficialista Alianza País, no todos comparten la política que está llevando a cabo Moreno y que es motivo de encontronazos dialécticos continuos entre el presidente y el antecesor en el cargo, especialmente por la herencia de una economía en rojo (el expresidente llegó a tildar de “mediocre” y “desleal” a Moreno) y las disculpas del mandatario actual por ciertas políticas públicas de la Administración anterior en las áreas de educación y salud.

“Si bien es cierto que Rafael Correa nos reunía a los empresarios, Lenín Moreno está más dispuesto a escuchar”, apunta Noboa

Una de las pocas cuestiones en las que parecen estar de acuerdo ambos políticos es en una consulta popular, anunciada a finales de septiembre por Moreno y en la que se podrían introducir reformas en ciertos temas establecidos en la Constitución.

Sobre este asunto, Correa compartió varios tuits publicados en la cuenta de Twitter de Alianza País en los que Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de Ecuador y secretaria ejecutiva de este movimiento, afirmó que “nadie puede estar en contra de una manifestación del pueblo como es la consulta popular”, aunque matizó que “la consulta no se debe convertir en una herramienta que permita que el plan perdedor se aplique”.

En este sentido, Noboa apuntó que Moreno “tiene que trabajar mucho en la consulta popular” teniendo en cuenta que algunos de los cambios que se aprueben “pueden, en un momento dado, desfavorecer a Correa”. Y es que entre las siete preguntas de la consulta popular anunciadas por Moreno este mismo lunes, una de ellas incluye la posibilidad de que “las autoridades de elección popular sean reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015”, bajo mandato de Correa.

Por todo ello, “los empresarios tenemos que ver la forma de ayudarlo [a Moreno] y apoyarlo para sacar adelante nuestro país”, insistió Noboa.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios