alnavio.es

Tres sagas empresariales de Argentina, Ecuador y Chile debaten en Madrid sobre modelos de negocio

miércoles 27 de septiembre de 2017, 09:00h

Redacción (ALN).- La segunda jornada del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que organiza el Ceapi, estará protagonizada por las intervenciones de tres familias de magnates latinoamericanos: la argentina Bulgheroni, la chilena Said y la ecuatoriana Noboa.

La saga empresarial argentina Bulgheroni, la chilena Said y la ecuatoriana Noboa en el Congreso del Ceapi / Wikipedia: Luis Fernández-García
Ampliar
La saga empresarial argentina Bulgheroni, la chilena Said y la ecuatoriana Noboa en el Congreso del Ceapi / Wikipedia: Luis Fernández-García

El Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado en Madrid por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), celebra una nueva jornada este miércoles tras la inauguración el martes a cargo del presidente de Repsol, Antonio Brufau. En esta ocasión, las ponencias tendrán lugar en el hotel Eurostars, ubicado en una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana.

El encargado de romper el hielo será Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; junto a Enrique Iglesias, exsecretario general Iberoamericano y presidente de honor del Ceapi; y Núria Vilanova, presidenta y fundadora de este Consejo.

En la jornada previa, fueron las generaciones más jóvenes de las principales fortunas de América Latina quienes se subieron al estrado. Lo hicieron con una idea muy clara: una comunicación interna fluida es clave en el negocio. Asimismo, subrayaron la importancia de la tecnología para crecer en una región con déficit digital.

Este miércoles llega el turno de los veteranos. En la mesa sobre modelo energético y desarrollo sostenible participará como ponente el magnate Alejandro Bulgheroni. El empresario lidera la petrolera privada más importante de Argentina, Bridas Corporation, que fundó su padre, el inmigrante italiano Alejandro Ángel Bulgheroni, en la década de los 50.

Junto con la petrolera británica BP, Bridas controla Pan American Energy Group (PAEG), compañía que comenzará operaciones en 2018 y amenaza el trono de la estatal YPF. Los Bulgheroni, además de Argentina y Latinoamérica, tienen intereses en Estados Unidos. Todo esto los convierte en una de las familias más ricas de América Latina. La fortuna, según la revista Forbes, supera los 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

En el panel sobre nuevos desafíos en la relación empresa-sociedad participará Gonzalo Said, director de Banco BBVA-Chile. Esta entidad podría ser vendida a The Bank of Nova Scotia, propiedad de la firma canadiense Scotiabank.

Said es una de las sagas empresariales más importantes de Chile. La encabeza José Joaquín Said, de 87 años, que construyó un imperio de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) a través de Parque Arauco y Mega Plaza Norte, inmobiliarias centradas en la explotación y construcción de centros comerciales. Gonzalo Said también dirige la Embotelladora Andina, que trabaja con el grupo Coca Cola en Chile.

Said es una de las sagas empresariales más importantes de Chile

En la mesa sobre empresa familiar y modelo de transformación estará Isabel Noboa, presidenta del consorcio ecuatoriano Nobis, con negocios en los sectores agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. Emplea a más de 8.000 trabajadores y cierra los ejercicios con resultados por encima de 600 millones de dólares (509 millones de euros).

Noboa es un apellido de renombre en Ecuador. El más conocido de la saga es Álvaro Noboa Naranjo -hermano de Isabel Noboa-, quien controla la Corporación Noboa, un conglomerado con más de 100 compañías. Entre todas destaca la Exportadora Bananera Noboa, principal distribuidora de bananas al mercado europeo y responsable de su fortuna: 1.000 millones de dólares (848 millones de euros).

Está previsto que clausure la jornada del miércoles el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. No obstante, desde la organización del Congreso informan al diario ALnavío que es previsible que haya un cambio de agenda y Guindos comparezca a primera hora.

La jornada concluirá con una cena en la Real Casa de Correos, a la que también asistirá Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados de España, y Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios