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La sexta generación de Marqués de Riscal se afinca en Iberoamérica

martes 26 de septiembre de 2017, 11:47h
María Rodríguez (ALN).- Alejandro Aznar, presidente de la bodega Marqués de Riscal, constata que la compañía tiene un “marcado esfuerzo exportador” y que actualmente el 20% de las ventas al exterior tiene como destino Iberoamérica. Así lo afirmó en una ponencia en Madrid en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi.
El 20% de las exportaciones de Marqués de Riscal tiene como destino Iberoamérica / Foto: Wikimedia Commons
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El 20% de las exportaciones de Marqués de Riscal tiene como destino Iberoamérica / Foto: Wikimedia Commons

La bodega española Marqués de Riscal, fundada en la región de La Rioja en 1858, mantiene vínculos muy fuertes con América Latina y la relación viene de lejos. “Nuestros primeros mercados en los años 70 del siglo XIX fueron México y Cuba”, afirmó este martes en la sede de Repsol en Madrid Alejandro Aznar, presidente de la compañía, en el marco de la primera jornada del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica).

La compañía tiene un “marcado esfuerzo exportador”, apuntó el empresario y precisó que actualmente el 20% de las exportaciones de la bodega tiene como destino Iberoamérica. Asimismo, Aznar señaló que exportan dos tercios de la producción y que precisamente esa estrategia les ha permitido “superar la crisis” económica en España.

Ya han pasado 10 años desde la inauguración de esta “ciudad del vino” y la bodega ha recibido a más de 100.000 visitantes anuales

“Somos la sexta generación familiar”, afirmó Aznar. Manifestó que en un negocio como el del vino “se puede permanecer sin otras alianzas”, a pesar de que minutos antes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmara lo contrario: “Una empresa debe tener cierto tamaño y alianzas. Si no, solos no nos comeremos el mundo. Acompañados y en unión sí”. No obstante, Brufau precisó que, aunque la empresa familiar tiene que tender a lo global, también debe mantener el carácter familiar.

Por otro lado, Aznar afirmó en el foro del Ceapi que la apuesta más importante de Riscal en los últimos tiempos ha sido una “inversión muy fuerte en la imagen para reforzar la marca” con el objetivo de que “la botella de Marqués de Riscal esté en la cabeza del consumidor”.

Para ello, la compañía riojana lanzó “la ciudad del vino”, diseñada por el arquitecto canadiense Frank Owen Gehry, encargado del diseño del Museo Guggenheim de Bilbao, según precisó Aznar. Se trata de un proyecto “para saltar del siglo XIX al XXI y abrir la bodega” al mundo.

Ya han pasado 10 años desde la inauguración de esta “ciudad del vino” y la bodega ha recibido a más de 100.000 visitantes anuales. Es, en palabras de Aznar, una muestra de “marketing alternativo” que a ellos les ha funcionado.


María Rodríguez

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