alnavio.es

España afianza los vínculos económicos y políticos con la Alianza del Pacífico

jueves 21 de septiembre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, enfatiza los “fuertes lazos” que comparte el país europeo con Chile, Perú, Colombia y México. “El interés que suscita esta Alianza no es fruto de la casualidad”, afirma el alto funcionario en una tribuna en el diario El País. Subraya que la apertura comercial, la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica hicieron del bloque “una historia de éxito” desde sus inicios. España firmó este miércoles en Nueva York una declaración conjunta para profundizar vínculos con la Alianza en materias como el comercio, la educación y la ciencia.

España firma un acuerdo para profundizar vínculos con la Alianza del Pacífico / Foto: Alianza del Pacífico
Ampliar
España firma un acuerdo para profundizar vínculos con la Alianza del Pacífico / Foto: Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, es la octava potencia económica del mundo. Representa a más de 225 millones de personas, recibe 43 millones de turistas al año y suma el 53% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, y el 45% del total de inversión extranjera en la región, según datos del propio bloque. Con esta carta de presentación, no extraña que cada vez haya más actores internacionales interesados en mantener relaciones comerciales con el bloque. Entre estos actores hay uno especialmente reseñable: España.

El país gobernado por Mariano Rajoy fue el primer Estado Observador de Europa en la Alianza del Pacífico, poco después de su creación en 2011 (ahora ya suman 52 Estados observadores). Desde entonces, la cooperación se ha intensificado de forma progresiva hasta la firma este miércoles en Nueva York (EEUU) de una declaración conjunta entre España y los Estados miembros del bloque para profundizar vínculos en materias como el comercio, la educación y la ciencia.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, firmó la declaración junto a sus homólogos de México (Luis Videgaray), Colombia (María Ángela Holguín), Perú (Eduardo Ferreyros) y Chile (Heraldo Muñoz), según recoge la agencia EFE.

Alfonso Dastis: La Alianza del Pacífico es “una historia de éxito” desde sus inicios / Foto: Alianza del Pacífico

En una tribuna publicada este jueves en El País, Dastis expone los “fuertes lazos” históricos, políticos y económicos que España mantiene con la Alianza. En concreto, además de citar el papel de España como primer Estado Observador del bloque, el ministro menciona que en 2016 se reunieron en Lima nueve directores de Centros de Excelencia españoles con 29 pertenecientes a países de la Alianza y que de ese encuentro surgió un Plan de Acción en materia de ciencia y tecnología, y un programa de becas para investigadores.

El ministro afirma en el texto que también se está trabajando con el sector privado, “ya que la colaboración público-privada es uno de los signos distintivos de la Alianza del Pacífico”.

Estrechos lazos entre la UE y la Alianza del Pacífico

Dastis no se olvida del papel de la Unión Europea (UE) en el desarrollo del bloque. Constata que la UE “tiene una fuerte presencia inversora en los países de la Alianza” y que este bloque latinoamericano “se ha construido sobre valores similares a los de la UE”.

En este sentido, el alto funcionario afirma que se está trabajando para organizar un encuentro entre los ministros europeos y sus colegas de la Alianza. “Ambas partes tienen mucho que ganar en este acercamiento, que es un objetivo permanente de España, porque todo lo que es bueno para América Latina y para Europa es bueno también para España”, zanja el ministro.

Dastis explica que la Alianza del Pacífico “se ha construido sobre valores similares a los de la Unión Europea”

Por otro lado, Dastis explica que “el interés que suscita la Alianza del Pacífico no es fruto de la casualidad”. Argumenta que el enfoque favorable a la apertura comercial del bloque, junto a la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica, hace de la Alianza “una historia de éxito” desde sus inicios.

Insiste en que la Alianza “ayuda a transformar de manera muy positiva la imagen de América Latina frente al mundo” y que “incluso en Mercosur existe un creciente interés por un acercamiento mutuo”. Esta otra alianza está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Mercosur decidió la suspensión política de Venezuela en el mes de agosto y exigió “un proceso de transición política para restaurar el orden democrático”.

La Declaración Conjunta que firmaron el ministro de exteriores español y sus homólogos de la Alianza del Pacífico en Nueva York es la segunda de este tipo que se concluye, tras la Declaración de Asociación entre la Alianza y Canadá.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios