alnavio.es

La polémica desatada por el CEO de JP Morgan demuestra que el bitcoin es una amenaza real para la banca

sábado 23 de septiembre de 2017, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Jamie Dimon aseguró que el boom de la divisa digital es un “fraude”. Y entonces saltaron los defensores de la criptomoneda. En España, el jefe de proyectos técnicos de SoftwareAG, Santiago Márquez Solís, afirmó a ALnavío que “para la banca las criptomonedas son una amenaza”. El mismo discurso que tomaron otras personalidades del panorama tecnológico internacional, como el programador John McAfee y el inversor Jeremy G. Philips.
El CEO de JP Morgan comparó el fraude del bitcoin con la estafa de los bulbos del tulipán en Holanda / Foto: WEF
Ampliar
El CEO de JP Morgan comparó el fraude del bitcoin con la estafa de los bulbos del tulipán en Holanda / Foto: WEF

Bitcoin es un fraude”. Lo dijo un peso pesado de Wall Street, Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo (CEO) de JP Morgan y responsable de que el banco sea el mayor grupo financiero de Estados Unidos. Pese a las credenciales, su postura ha sido discutida. En España, Santiago Márquez Solís, jefe de proyectos técnicos de SoftwareAG y primera persona en el país en aunar literatura sobre la criptomoneda en Bitcoin: Guía completa de la moneda del futuro, dijo al diario ALnavío que “las declaraciones son desafortunadas, esperables y demuestran que no conoce cómo funcionan este sistema monetario”.

Márquez Solís, ingeniero informático y especialista en Bitcoin y Blockchain, añadió que “es como si le preguntamos al presidente de la Asociación Nacional del Taxi qué le parece Uber o qué le parece Cabify. Para la banca las criptomonedas son una amenaza real. Una amenaza al sector financiero de toda la vida”.

Hay otra teoría: que el presidente de JP Morgan aprovecha el peso de su palabra para rebajar el precio del bitcoin y hacer negocios. Y aunque parezca rebuscada, “no hay que dejar de tomarla en cuenta”, advirtió a ALnavío Daniel García, analista de XTB.

Este lunes, el portal Bitcoin News comunicó que las filiales del banco estadounidense, JP Morgan Securities y Morgan Stanley, invirtieron 2,5 millones de dólares (tres millones de euros) en acciones de Bitcoin XBT, una de las casas de cambio que comercializan con la criptomoneda. La operación, según los registros mercantiles, se ejecutó justo después del pronunciamiento de Dimon, cuando la divisa dejó la franja de los 5.000 dólares (4.200 euros) para cerrar la semana pasada con un precio de 3.000 dólares (2.500 euros). En estos momentos recuperó fuerza y el precio del bitcoin oscila alrededor de los 4.000 dólares (3.300 euros).

La reedición de la estafa de los bulbos del tulipán

La divisa digital circula por la montaña rusa de la especulación. Es un hecho. El presidente de JP Morgan dice que la burbuja de las criptomonedas puede ser comparable con la estafa de los bulbos del tulipán, cuando en la Holanda del siglo XVII con una de esas flores se podía comprar una casa.

Crear un bitcoin cuesta más de 1.000 dólares y se hace por ordenador / Foto: Pixabay

Esto no lo niega nadie. Ni Santiago Márquez Solís, ni el analista de bolsa de XTB, ni ninguno de los especialistas que se han pronunciado sobre el tema. Sin embargo, todos coinciden en que el símil es un tanto exagerado.

El programador John McAfee, director ejecutivo de MGT Capital Investment y creador del antivirus que lleva su apellido, dijo en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense CBNC: “¿Cuánto cuesta crear un dólar americano? Crear un dólar vale lo que cuesta un papel. Crear una criptomoneda me cuesta a mí y a mis colegas mineros más de 1.000 dólares”.

Jeremy G. Philps, profesor asociado de la Universidad de Colombia y general partner (socio general) del fondo de riesgo Spark Capital, también criticó las “exageraciones” de Dimon. “JP Morgan está trabajando en un proyecto blockchain propio, Quorum, que se construye en la red de acceso público Etheurum. Presumiblemente, Mr. Dimon no piensa que Ethereum, cuyo valor se ha incrementado por encima del 2.000% en el último año, sea una versión moderna de la ‘tulipanmanía’”, comentó en una columna de The New York Times de este lunes.

Dimon se acordó de Venezuela

Venezuela, hoy en boca de todos, también se coló en el discurso de Jamie Dimon. El banquero apuntó que la criptomoneda, descentralizada de bancos y Estados, era una buena herramienta para lavar dinero y para economías con sistemas de cambio complejos como es el caso de Venezuela y Corea del Norte.

Márquez Solís: “¿Con el euro y con el dólar no se compran drogas y armas? ¿Cómo se financia el narcotráfico? Son los mismos tópicos de siempre”

“De la misma manera que se lava dinero con las divisas digitales, se lava dinero en las Islas Caimán y en otros paraísos fiscales con euros y dólares. Es un argumento de poco peso. También dicen que la criptomoneda se usa para actividades ilícitas. ¿Con el euro y con el dólar no se compran drogas y armas? ¿Cómo se financia el narcotráfico? Son los mismos tópicos de siempre”, precisó Santiago Márquez Solís.

El especialista insiste en que hay que tomar el bitcoin como “un elemento democratizador”, pues “depende exclusivamente de las personas”. Sobre una irrupción definitiva en el sistema financiero, argumentó que es algo difícil de lograr. “Es complicado a nivel de regulación. No es fácil poner de acuerdo a países con teorías económicas que no tienen nada que ver”. No obstante, detalló como síntoma que muchos fondos de inversión lo incluyen como un activo más. El mismo punto de vista que expresó a este diario Daniel García, analista de Bolsa de XTB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios