alnavio.es

Los 12 embajadores que custodian la Asamblea Nacional de Venezuela

lunes 21 de agosto de 2017, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- Nueve diplomáticos europeos y tres latinoamericanos acudieron a la sesión extraordinaria convocada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para rechazar la decisión de la Constituyente de Nicolás Maduro de quitarle las facultades legislativas. “Lo haremos cuantas veces sean necesarias”, dijo el embajador español en Caracas. Junto a España, Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Francia, Reino Unido, Portugal, Chile, México y Argentina velan por una Asamblea Nacional que cuenta con el reconocimiento del mundo.
En la sesión extraordinaria estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela / Twitter: Unidad Venezuela
Ampliar
En la sesión extraordinaria estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela / Twitter: Unidad Venezuela

Respaldado por 12 embajadores, el Parlamento de Venezuela, único poder del Estado que sigue en manos de la oposición, rechazó el sábado la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro de quitarle las facultades legislativas. Fueron representantes diplomáticos de 12 países europeos y americanos. Reaccionaron en apenas 24 horas. Y con su presencia ratificaron el respaldo a una Cámara despojada el viernes del poder por una Constituyente a la que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El cuerpo diplomático que acompañó a la opositora Asamblea Nacional lo hizo en una sesión extraordinaria para aprobar un proyecto en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999. Estuvo integrado por los embajadores de España (Jesús Silva), Países Bajos (Norbert Braakhuis), Italia (Silvio Mignano), Alemania (Stefan Andreas Herzberg), Austria (Gerhard Erdely), Polonia (Piotr Kaszuba), Francia (Romain Nadal), Reino Unido (John Saville) y Portugal (Fernando Teles Fazendeiro) por Europa, y de Chile (Pedro Ramírez Ceballos), Argentina (Eduardo Porretti) y México (Antonio Pérez Hernández) por Latinoamérica. Se trata de la mayor presencia hasta el momento de embajadores en el Parlamento venezolano.

“¿Cuántas veces estarán dispuestos a seguir haciéndolo?”, les preguntó la prensa. “Las que sean necesarias”, respondió el embajador de España, Jesús Silva, como recoge el periódico Abc. En el caso de España, por ejemplo, el Gobierno expresó “su firme condena” a la decisión de la Constituyente de usurpar las competencias legislativas de la Asamblea Nacional porque “no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela”.

“Disuelven el Parlamento e inmediatamente reculan porque la reacción internacional fue contundente”

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España denunció que este hecho “constituye un grave desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera democrática en las elecciones legislativas de 2015 y, si no es revertida, una quiebra definitiva del orden democrático y constitucional”. Por ello, el gobierno de Mariano Rajoy exigió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que garantice la independencia y la separación de los poderes del Estado. Asimismo, advirtió que promoverá, junto a sus socios de la Unión Europea, la “aplicación de medidas restrictivas de carácter individual para dar respuesta a la gravedad de la situación”.

Y es que la Asamblea Nacional resiste también con el apoyo de la comunidad internacional. El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, había enviado una invitación especial a los cuerpos diplomáticos en busca de respaldo frente a los “atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro”, y la encontró no solo en países clave de la región como Argentina, México y Brasil, sino también en España, Francia y Alemania.

Ya el pasado 1 de agosto, los embajadores de España, Francia, Reino Unido y México acudieron al Palacio Legislativo a una sesión sobre la Constituyente. La custodia no viene de ahora, sino que se remonta a los últimos meses.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, acudió al Parlamento a comienzos de agosto / Foto: EFE

Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció a Maduro la mediación de Francia en la crisis venezolana en una carta que le envió el pasado 5 de julio, según informó la emisora Europe 1, el Gobierno alemán condenó este lunes el nuevo episodio de “anulación sistemática del orden democrático y constitucional”, en referencia a la “usurpación” de funciones. El Ejecutivo liderado por Angela Merkel observa la situación “con gran preocupación” y señala que “con esta decisión también se menosprecia el voto de los venezolanos, como ya quedó claramente reflejado en las elecciones parlamentarias de 2015”. Finalmente, asegura que sigue defendiendo una solución pacífica a este “difícil conflicto, también por la vía diplomática”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, ya manifestó en su día que deben permanecer “muy vigilantes” respecto a Venezuela, ya que la crisis venezolana podría afectar a los países caribeños del Reino (Aruba, Curazao y San Martín).

En Italia, el primer ministro, Paolo Gentiloni, hizo un llamamiento la semana pasada a los países de Europa para que elaboren una respuesta conjunta frente a la “deriva autoritaria” de Maduro. “La imagen de la Fiscal General que huye en moto exige una respuesta diplomática europea”, dijo. En la misma línea, Reino Unido condenó la creación de la Constituyente, calificó de “tragedia” la situación actual de Venezuela y pidió que se tomen “medidas urgentes” para evitar un empeoramiento.

Finalmente, Portugal reiteró la semana pasada que la solución a la grave crisis económica y social pasa por “un compromiso político inclusivo” que implique “el regreso a la normalidad constitucional” y que se produzca en el marco de “un calendario electoral acordado mutuamente entre las partes”.

“La reacción internacional fue muy fuerte”

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Florido asegura que el régimen de Maduro “trata de desmoralizar y desmotivar al elector opositor porque tienen el objetivo puesto en las elecciones de gobernadores”. Pero, la jugada del viernes, dice, “les salió muy costosa”.

“Hacen la disolución del Parlamento e inmediatamente reculan porque vieron la reacción internacional que fue muy fuerte y contundente”, explica Florido, en declaraciones a konzapata.com.

En este sentido, Florido añade que “la respuesta de tener el sábado en la sesión a 12 embajadores también es una muestra de que el Parlamento tiene el reconocimiento del mundo”. Por ello, advierte: “No habrá un centavo que puedan aprobar en esa Asamblea Nacional Constituyente en dólares o en euros, porque en el mundo solo reconocen cualquier endeudamiento que haga la República con su legítima Asamblea Nacional”.

Mercosur: “La Asamblea Nacional es la única y exclusiva titular del poder legislativo del país”

En paralelo, el denominado Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, también ratificó su apoyo al Parlamento de Venezuela en respuesta a la orden de disolución dictada por la Constituyente de inspiración chavista. “Expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”, dijeron en un comunicado. Hace 10 días los cancilleres de estos países suscribieron la Declaración de Lima para denunciar el “quiebre democrático” en Venezuela.

Además, anunciaron que intensificarán las consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo cual podría desembocar en la suspensión del país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más críticas: EEUU y Mercosur

Estados Unidos tampoco se quedó callado. En la misma línea, el gobierno de Donald Trump emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente “esta apropiación de poder diseñada para suplantar la democracia mediante una comisión autoritaria cuyas funciones se encuentran por encima de la ley”. Por ello, el Departamento de Estado recalcó: “Siempre que el régimen de Maduro continúe en esta línea dictatorial, estaremos dispuestos a utilizar todo nuestro poder económico y diplomático en favor del pueblo venezolano para restaurar la democracia”.

Mercosur también alzó su voz contra la “usurpación” de funciones de la Asamblea Constituyente. El bloque comercial, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida indefinidamente, indicó que “la Asamblea Nacional es la única y exclusiva titular del poder legislativo del país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios