alnavio.es

La petrolera Cotemar destina 170 millones de euros para mejorar la producción en México

lunes 21 de agosto de 2017, 09:30h

Redacción (ALN).- La compañía fue una de las beneficiadas por la liberalización energética que emprendió la administración de Enrique Peña Nieto en 2013. Cotemar, socia de Pemex hasta ese momento, se lanzó en solitario en 2015 tras lograr los contratos de dos campos terrestres. Ya está trabajando en ellos y con la inversión anunciada, confía en producir hasta 20.000 barriles de crudo al día.

Los planes de la petrolera Cotemar miran a 2018 / Foto: Wikimedia Commons
Ampliar
Los planes de la petrolera Cotemar miran a 2018 / Foto: Wikimedia Commons

La mexicana Cotemar inicia su aventura en solitario anunciando inversiones de al menos 170 millones de euros (aproximadamente 200 millones de dólares). Lo confirmó el presidente de la firma, Alejandro Villarreal, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press: “Trabajamos con Pemex durante muchos años y tenemos mucha experiencia en la construcción, mantenimiento y operación, pero ahora lo vamos a hacer por nosotros mismos”.

En este momento, la firma no solo provee servicios, sino que también tiene la capacidad para gestionar campos petroleros. Es una decisión que tomaron cuando el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto decidió liberar el sector energético en 2013 y poner fin a casi ocho décadas de monopolio de la estatal Pemex. Los ejecutivos de Cotemar, al igual que los billonarios Carlos Slim y Alberto Baillères, vieron oportunidades de negocio en los campos petroleros del país y pronto armaron sus estructuras empresariales.

Cotemar fue de las primeras firmas mexicanas en conseguir un proyecto tras la reforma. En 2015, en la primera ronda de subastas, la empresa se hizo con el contrato para los bloques terrestres de Cuichapa y Paso de Oro, descubiertos por la estatal Pemex. Con la inversión anunciada por Alejandro Villarreal, Cotemar pretende aumentar la producción en los campos hasta llegar a los 20.000 barriles de crudo al día a finales de 2018.

Cotemar pretende aumentar la producción en sus campos hasta llegar a los 20.000 barriles de crudo al día

Los dos bloques se ubican en el estado de Veracruz. El de Cuichapa produce alrededor de 1.750 barriles diarios. Y eso que a inicios de 2017 solo generaba 300. Además, se espera que a finales de diciembre llegue a los 3.000, y el año que viene a los 10.000. La misma cuota que asignan al bloque Paso de Oro, que comenzará a producir en septiembre. El monto de la inversión se distribuirá equitativamente entre los bloques conseguidos.

Por otra parte, Villarreal dijo que, de momento, Cotemar solo emplea una fracción de los trabajadores que utilizaba Pemex en el campo y, aun así, lograron que la producción aumentara casi seis veces más. “Eso te da una idea clara de lo que sucede cuando el sector privado opera en una de estas áreas”, matizó. Pese a todo, Cotemar no descarta trabajar con Pemex en futuras alianzas.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios