alnavio.es

Singapur es el país donde los ciudadanos se sienten más seguros

domingo 06 de agosto de 2017, 10:00h

Leticia Núñez (ALN).- El 97% de los singapurenses asegura que no tiene miedo cuando camina solo por la noche. Pese a ser el país con la mejor puntuación, según un informe de Gallup, la consultora no obvia que Singapur “ha sido objeto de críticas respecto a determinadas libertades civiles como la de expresión”.

los singapurenses asegura que no tiene miedo cuando camina solo por la noche / Foto: Pixabay
Ampliar
los singapurenses asegura que no tiene miedo cuando camina solo por la noche / Foto: Pixabay

Singapur y Venezuela son las caras de una misma moneda: la de la seguridad. O inseguridad, según como se analice. Si en el país latinoamericano apenas un 12% de los ciudadanos dice sentirse seguro al caminar solo por la noche en la zona donde vive, en el caso de la nación asiática el porcentaje se dispara hasta el 97%. Así lo asegura un informe elaborado por la consultora Gallup, basado en más de 136.000 entrevistas realizadas en 135 países.

“En las naciones más desarrolladas a nivel económico, con un sólido Estado de Derecho, los residentes dicen sentirse seguros cuando caminan solos por la noche”, señala el estudio. Y, en el caso de Singapur, “la respuesta es casi universal”. La puntuación ronda el 80% en muchos países de Europa occidental, mientras que Estados Unidos figura un poco más abajo en la lista, con un 76%.

Para Gallup, Singapur “es una historia de éxito notable por muchas razones”, pero no obvia que “ha sido objeto de críticas respecto a determinadas libertades civiles como la de expresión”. De hecho, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó el año pasado a las autoridades del país a revisar la ley contra el desacato a la justicia que prevé multas de unos 74.000 dólares (aproximadamente 67.000 euros) y penas de hasta tres años de cárcel, además de registros y detenciones sin orden judicial.

Frente a Singapur, Venezuela aparece en el último lugar del ranking. Tampoco la policía queda en buen lugar: apenas genera confianza a un 14% de los venezolanos. Es la puntuación más baja que Gallup ha registrado en todo el mundo desde 2005, fecha en la que comenzó a elaborar los informes sobre seguridad. Utiliza cuatro preguntas para medir las experiencias de los ciudadanos con la delincuencia y la aplicación de la ley:

- En la ciudad o área donde vive, ¿tiene confianza en la policía local?

- ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde vive?

- En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o alguna propiedad a usted o a otro miembro del hogar?

- ¿Ha sido asaltado en los últimos 12 meses?

Tras Singapur, el siguiente país con mayor sensación de seguridad es Uzbekistán. Allí, el 92% de la población dice no tener miedo cuando camina sin compañía por la noche. Esto, según Gallup, “es un recordatorio de que la seguridad, a veces, se consigue con un elevado coste en términos de libertades civiles”. Y añade: “Uzbekistán es el único país de todos los encuestados en el que ningún ciudadano dijo haber sido víctima de un robo o asalto el año pasado. Sin embargo, la nación a veces es descrita como un estado policial”.

Sobre Uzbekistán, Gallup recuerda que “la seguridad a veces se logra con un elevado coste en términos de libertades civiles”

En tercer lugar, figura Islandia, con un 88%. Noruega, Ruanda y Eslovenia son las siguientes más seguras. Todas ellas obtienen un 87% en el informe de Gallup. Un punto por detrás se sitúa Hong Kong.

Mientras que Dinamarca, Suiza, España y Armenia (83%) completan un top 10 en el que no aparece ningún país de América Latina. De hecho, la región vuelve a ser la más insegura por segundo año consecutivo.

Como en 2015, Latinoamérica obtuvo una puntuación de 64% en el índice de ley y orden. En el lado opuesto figura el sudeste asiático, con un 85%. Estados Unidos y Canadá, y Europa occidental, completan el podio de regiones que generan una mayor sensación de seguridad para los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios