alnavio.es

BBVA México asegura que “ya pasó” la incertidumbre por el efecto Trump

viernes 28 de julio de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- El banco celebra la “resistencia brutal” del país ante choques externos y ratifica que sus perspectivas de inversión no han cambiado. BBVA ganó 1.080 millones de euros en México hasta junio, un 11,6% más que en 2016. La aportación de la filial Bancomer a las cuentas semestrales del grupo ronda el 47%.

BBVA logró un beneficio de 1.080 millones de euros en México en el primer semestre / Foto: BBVA
Ampliar
BBVA logró un beneficio de 1.080 millones de euros en México en el primer semestre / Foto: BBVA

BBVA respira tranquilo. Eduardo Osuna, el director general de Bancomer, la filial en México, asegura que la “incertidumbre” por el efecto Donald Trump “ya pasó”. Como prueba de ello cita la normalización del flujo de inversiones en el país latinoamericano. Precisamente, el banco reiteró este viernes que no han cambiado sus perspectivas de inversión en la nación, pues, según dice, el planteamiento es a largo plazo.

Osuna celebró la “resistencia brutal” de México ante choques externos y atribuyó esta fortaleza a un cambio en la estructura de ingresos federales, más formalización, productividad y un mayor flujo de crédito, lo que impulsa la demanda interna, que es “el principal motor” del país.

El optimismo de BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México con un 23,4% de participación de mercado en la cartera de crédito, no queda ahí. Osuna también cree que la modernización del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) supondrá un “ganar-ganar” para todos los países.

“El escenario base que tenemos es que hay una negociación de ganar-ganar para todas las partes”, aseguró en una rueda de prensa, recogida por la agencia EFE. Canadá, EEUU y México, socios desde 1994, celebrarán la primera ronda de conversaciones para renovar el acuerdo del 16 al 20 de agosto en Washington.

El director general de Bancomer asegura que no han cambiado sus perspectivas de inversión

No obstante, señaló que se generará “algo de volatilidad” en la economía mexicana mientras avanzan las negociaciones y definen cambios. “Habrá algunos ajustes”, advirtió en el marco de la presentación de resultados del primer semestre de 2017.

Por ahora, México se mantiene como el principal impulsor de las cuentas del banco español. Desde enero hasta junio, registró un beneficio neto de 1.080 millones de euros (aproximadamente 1.265 millones de dólares), un 11,6% más. El repunte habría sido del 16,4% si el tipo de cambio se hubiera mantenido constante. La aportación de México a las cuentas semestrales del grupo ronda el 47%.

La entidad destacó que estos datos vienen apuntalados por un aumento de la cartera de crédito del 8,3% respecto al mismo periodo de 2016, equivalente a 78.567 millones de pesos (4.436 millones de dólares / 5.197 millones de euros). En la misma línea, la cartera empresarial creció un 8,8% y la de consumo, un 7,7%.

Ganó 404 millones de euros en Surámerica

BBVA no solo se apuntó ganancias en México. En Suramérica, que incluye Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto se elevó a 404 millones de euros (473 millones de dólares), un 2,7% más que en 2016.

BBVA ganó 479 millones de euros en España hasta junio / Foto: Wikipedia

En todos ellos registró cifras positivas. Sin embargo, en el caso de Argentina y Colombia se redujeron respecto al mismo periodo de un año antes. Así, la entidad que preside Francisco González consiguió en Argentina un beneficio neto de 106 millones de euros (124 millones de dólares), un 13,7% menos por la elevada inflación. En el caso colombiano, las ganancias se redujeron un 34,2%, hasta 84 millones de euros (98 millones de dólares).

Frente a ellos, en Chile ganó 96 millones de euros (112 millones de dólares), un 75,6% más por las menores provisiones. Y en Perú, el beneficio fue de 85 millones de euros (100 millones de dólares), un 7,6% más.

En el resto de países suramericanos donde BBVA está presente -Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia- el banco ganó, de modo conjunto, 33 millones de euros (39 millones de dólares), un 253% más.

A nivel global, BBVA obtuvo 2.306 millones de euros (2.701 millones de dólares) en la primera mitad del año, un 26% más que en el mismo periodo de 2016, por los menores saneamientos y gracias, además de la contribución de México, a la de España y al empuje de Turquía. Mientras que en España ganó 479 millones de euros (561 millones de dólares), Turquía le reportó 374 millones de euros (438 millones de dólares), un 39,3% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios