alnavio.es

Gallup: Los venezolanos son los ciudadanos que se sienten más inseguros en todo el mundo

viernes 28 de julio de 2017, 18:00h

Redacción (ALN).- Apenas un 12% de los venezolanos dice sentirse seguro caminando solo por la noche. Es el nivel más bajo a nivel global registrado por la consultora Gallup en la última década. También determina que desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, el porcentaje de personas que ha sido víctima de un robo aumentó de 22% a 38%.

Gallup asegura que, con la llegada de Maduro, el número de robos aumentó de 22% a 38% / Foto: nicolasmaduro.org
Ampliar
Gallup asegura que, con la llegada de Maduro, el número de robos aumentó de 22% a 38% / Foto: nicolasmaduro.org

Nuevo récord negativo para Venezuela. Es el país donde los ciudadanos se sienten más inseguros en todo el mundo. De hecho, solo un 12% dice caminar sin miedo en la noche por donde vive. Así lo asegura un informe elaborado por la consultora Gallup, basado en más de 136.000 entrevistas realizadas en 135 países.

Las cifras son de 2016, por lo que la firma advierte que “podrían ser incluso peores ahora” debido a la crisis política, económica y social que ha situado al país al borde del precipicio. La inseguridad es un fenómeno cotidiano en Venezuela y los planes de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para este fin de semana han elevado el clima de confrontación hasta el punto de que el ambiente electoral ha dado paso a uno de guerra.

Además, la policía local apenas genera confianza en un 14% de los venezolanos. Un porcentaje que se ha desplomado desde el año 2010, cuando rondaba el 46%.

Solo un 14% de los venezolanos expresa confianza en la policía / Flickr: Rodrigo Suárez

Ambas cifras no marcan solo un mínimo para Venezuela, sino que también suponen las puntuaciones más bajas que Gallup ha registrado en todo el mundo desde 2005, fecha en la que comenzó a elaborar los informes sobre seguridad y aplicación de la ley. Utiliza cuatro preguntas para medir el sentido de seguridad personal y sus experiencias con la delincuencia y la aplicación de la ley:

- En la ciudad o área donde vive, ¿tiene confianza en la policía local?

- ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde vive?

- En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o alguna propiedad a usted o a otro miembro del hogar?

- ¿Ha sido asaltado en los últimos 12 meses?

Tras Venezuela, el siguiente país con mayor sensación de inseguridad es El Salvador, con un 28%. En este infortunado top 10 también se encuentran otras tres naciones latinoamericanas: República Dominicana, Brasil y Argentina. En el primer caso, un 33% de ciudadanos dice sentirse seguro caminando solo por la noche, frente al 36% de los brasileños y el 39% de los argentinos.

Aumentan los robos

Al mismo tiempo, el 38% de los venezolanos dijo haber sido víctima de asaltos o robos en el último año. Todo un récord mundial. En este sentido, el informe apunta que desde que Nicolás Maduro llegó a la Presidencia en el año 2013, el porcentaje de personas que ha sufrido algún robo de bienes y dinero aumentó de 22% a 38%.

La puntuación de Venezuela es la más baja que Gallup ha registrado en la última década

Venezuela es el único país de América Latina donde más del 15% de los residentes dice haber sido agredido o asaltado en el último año. El resto de las naciones con cifras de inseguridad superiores al 15% se encuentran en el África subsahariana. Son Liberia, con un 27%; Sudán del Sur, con un 24%; y Uganda y República Centroafricana, ambas con un 23%.

África también registró los mayores aumentos de víctimas de agresiones. En Kenia, por ejemplo, la proporción de quienes dijeron que habían sufrido un robo aumentó de 11% a 19% y en Zambia, de 8% a 16%.

América Latina, la más insegura

A nivel regional, América Latina también salió mal parada. Es la zona con una mayor sensación de inseguridad para los ciudadanos. Si Venezuela obtuvo una puntuación de 42 sobre 100 en el índice de ley y orden, la nota de Latinoamérica fue de 64.

Según Gallup, “el aumento de los índices de criminalidad en estos países refleja un problema común entre las sociedades que han experimentado un crecimiento económico desigual por la industrialización o el cambio tecnológico”. Y remata: “En algunos casos la inestabilidad resultante amenaza el ritmo del progreso”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios