alnavio.es

España gestiona 384 incidentes de ciberseguridad cada día

viernes 28 de julio de 2017, 10:00h

Redacción (ALN).- Los ataques informáticos aumentan un 21% respecto a 2016 en España. Más de la mitad están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recuerda la importancia de proteger los ordenadores con antivirus y aplicar el sentido común.

En lo que va año, se han gestionado más de 60.600 incidentes de ciberseguridad / Foto: Incibe
En lo que va año, se han gestionado más de 60.600 incidentes de ciberseguridad / Foto: Incibe

En el primer semestre de 2017 se gestionaron 69.644 incidentes de ciberseguridad en España. 69.213 correspondieron a ciudadanos, empresas y red académica, y los 431 restantes, a operadores críticos. Esto equivale a 384 incidentes diarios, un 21% más que en el mismo periodo de 2016.

Los datos, publicados por la agencia EFE, han sido recogidos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic).

El aumento de incidentes diarios se debe, según informó el Incibe en un comunicado, al incremento de usuarios y dispositivos electrónicos conectados a internet y por lo tanto al nivel de exposición frente a riesgos y amenazas cibernéticas, pero también a las capacidades de detección del organismo de nuevos ciberataques. El Instituto también destaca el conocimiento de los servicios públicos gratuitos que ofrece para combatir los percances.

Atendiendo a la tipología, más de la mitad de los incidentes (67,3%) están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware), seguido de accesos no autorizados (14,9%) y fraudes (10,7%).

Completan la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

El Incibe recuerda que hay que tener precaución con las apps que se descargan para móviles

El Incibe advierte que la instalación de malware en el dispositivo permitiría a los ciberdelincuentes robar la información contenida en éste, secuestrar tanto el equipo completo como algunos programas y datos específicos, además de reclutar el dispositivo para formar parte de redes de ordenadores infectados, zombies o bots.

Para poder atajar estos problemas y extender la cultura de la ciberseguridad, el Incibe recuerda que pone a disposición de ciudadanos y empresas diferentes herramientas, información y consejos, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa.

Para el caso de la infección del equipo por malware, el Incibe propone una serie de recomendaciones entre las que destacan las siguientes: proteger el ordenador con antivirus y antimalware, mantener actualizados los equipos, los sistemas operativos y todos los programas instalados en los dispositivos, así como tener buenos hábitos de uso y aplicar el sentido común.

En este sentido, el Incibe recuerda que no se debe instalar ni descargar nada que no se haya elegido o que sea de fuentes de confianza, no pulsar enlaces de correos electrónicos cuyo remitente sea desconocido y tener mucha precaución con las aplicaciones que se descargan para dispositivos móviles, ya que podrían tener funcionalidades ocultas.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios