alnavio.es

Optimismo y pesimismo crecen a partes iguales entre los empresarios españoles

viernes 14 de julio de 2017, 09:30h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- El porcentaje de empresarios que cree que les irá bien el próximo trimestre pasa de 23,5% a 24,4%. Sin embargo, también crece la cifra de quienes auguran que les irá peor y tendrán que reducir plantilla en verano: de 16% a 16,7%, según el Índice de Confianza Empresarial.
Los más optimistas son los empresarios con menos de 10 asalariados / Flickr: Massimo Frasson
Ampliar
Los más optimistas son los empresarios con menos de 10 asalariados / Flickr: Massimo Frasson

Las empresas españolas parecen recuperar el aliento. Así lo apunta el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del tercer trimestre de 2017, que subió un 2% respecto al segundo trimestre. Los datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español, reflejan el mayor optimismo entre la clase empresarial desde que comenzaron este tipo de mediciones en 2015.

Si en el segundo trimestre un 9,6% redujo el personal de su empresa, un 10,7% considera que tendrá que hacerlo en el próximo

Sobre el trimestre que acaba de terminar, el 23,5% de los empresarios encuestados contestó que su negocio había ido bien. La cifra aumenta a 24,4% cuando se les pregunta cómo creen que les irá en el siguiente. Sin embargo, también creció el pesimismo. Mientras que un 16% dijo que le había ido mal de abril a junio, el porcentaje de quienes auguran un tercer trimestre desfavorable sube a 16,7%.

Pero no solo eso. También hay más empresarios que creen que tendrán que disminuir la plantilla. Si en el segundo trimestre un 9,6% redujo personal, un 10,7% considera que tendrá que hacerlo en los próximos meses.

En el lado opuesto, quienes incrementaron el número de trabajadores a su cargo se situaron en un 16,4% en el segundo trimestre. Entre julio y septiembre, las previsiones apuntan que esta cifra bajará a 13,2%, y eso teniendo en cuenta que el periodo estival suele ser positivo para el empleo en España.

Los sectores más optimistas respecto al periodo que comienza en julio son el transporte y la hostelería. Le siguen la construcción, el comercio y otros servicios. Todos ellos presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior: el transporte y la hostelería un 4,6%, la construcción un 2,6%, el comercio un 2,1% y otros servicios un 1,5%. Los más pesimistas son los empresarios industriales. Aun así, aumenta un 1,2%.

Los sectores más optimistas son transporte y hostelería

Por tamaño de la compañía, los que más han mejorado su opinión sobre lo que les deparará el futuro son los empresarios con menos de 10 asalariados, cuya confianza aumenta un 3,1%. Al contrario, los más escépticos son los que tienen una empresa con más de 1.000 trabajadores. No obstante, su confianza mejora un 0,9%.

¿En qué territorios de España son más optimistas? Según este indicador, los más esperanzados son los empresarios de Cantabria y los de Islas Baleares. En cambio, los que tienen peores perspectivas para este trimestre son los de Valencia, Madrid y Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios