alnavio.es

Siete petroleras de Iberoamérica entre las 100 empresas más contaminantes del mundo

domingo 16 de julio de 2017, 16:00h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- El informe The Carbon Majors 2017 incluye a Pemex (México), PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil), Repsol (España), Ecopetrol (Colombia), YPF (Argentina) y Petróleos de Ecuador entre las compañías que más gases de efecto invernadero han emitido en las tres últimas décadas.
El ranking está encabezado por China Coal Group, Saudi Aramco y la rusa Gazprom / Flickr: Óscar Hevia
Ampliar
El ranking está encabezado por China Coal Group, Saudi Aramco y la rusa Gazprom / Flickr: Óscar Hevia

El 70% de los gases contaminantes emitidos en todo el mundo desde 1988 han sido producidos por 100 grandes empresas. Así lo afirma el informe The Carbon Majors 2017, elaborado por la organización medioambiental sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP). Su director técnico, Pedro Faría, indica que “un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles puede ser la clave del cambio sistémico en las emisiones de carbono”. De este ranking de las 100 compañías que más perjudican al medioambiente a nivel mundial, siete son iberoamericanas.

La primera de ellas es Petróleos Mexicanos, más conocida como Pemex. Tiene el dudoso honor de ser la séptima firma más contaminante del planeta en un listado que encabezan China Coal Group, Saudi Aramco y la rusa Gazprom. Según el estudio, la empresa estatal mexicana emitió el 1,9% del total de gases de efecto invernadero industriales producidos de 1988 a 2015.

Pemex tiene el dudoso honor de ser la séptima compañía más contaminante del mundo

La segunda empresa de Iberoamérica más dañina para el medioambiente es Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se sitúa en el puesto 13 a nivel mundial, aportando un 1,2% de las emisiones de dióxido de carbono.

En tercer lugar figura Petroleo Brasileiro S.A., más conocida como Petrobras. La compañía brasileña, de propiedad mayoritaria del Estado y con participación extranjera privada, se coloca en el puesto 22 con el 0,8% de los gases de efecto invernadero.

A una considerable distancia, aunque dentro de las 50 primeras, está Repsol. La multinacional española presidida por Antonio Brufau figura en el informe como la cuarta compañía más contaminante de Iberoamérica y la 46 del mundo. Emite un 0,3% del total de gases. El mismo porcentaje que se atribuye a la Empresa Colombiana de Petróleos S.A., también conocida como Ecopetrol. Es la quinta más contaminante de la comunidad iberoamericana y la 53 a nivel global.

Costa Rica, El Salvador y Nicaragua podrían perder hasta el 40% de su producción agrícola en 2050 / Flickr: Diego Torres

En sexto lugar se sitúa la energética argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), que produjo el 0,2% de las emisiones de gases invernadero, colocándose en el puesto 70 del mundo.

Por último, entre las 100 empresas más contaminantes del mundo, según CDP, está Petróleos de Ecuador (Petroecuador). La compañía estatal emitió el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono, posicionándose como la séptima más contaminante de Iberoamérica y la 79 del mundo.

El peligro de no frenar el cambio climático

Según el estudio, si los combustibles fósiles continúan extrayéndose al mismo ritmo que entre 1988 y 2015, las temperaturas medias podrían subir cuatro grados centígrados a finales de siglo. Esto podría tener consecuencias catastróficas, incluyendo la extinción de especies y los riesgos de escasez mundial de alimentos.

Repsol es la cuarta empresa de Iberoamérica que más daña el medioambiente y la 46 del mundo

De hecho, el sector agrícola de América Latina podría verse gravemente afectado por el cambio climático. Según el estudio Climate change, ecosystems and smallholder agriculture in Central America, publicado en la revista Climatic Change, países como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua pueden perder hasta el 40% de su producción en 2050, ya que la subida de temperaturas aumentará el número de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

La región produce en torno al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente. Aunque en los últimos años Latinoamérica centra sus esfuerzos en sustituir las energías contaminantes por energías limpias, el informe de CDP advierte que aún queda mucho camino por recorrer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios