alnavio.es

Argentina, México y España impulsan la mejora de las telecomunicaciones en Iberoamérica

jueves 06 de julio de 2017, 09:30h
Redacción (ALN).- Estos tres países protagonizaron el incremento de 3,2% que vivió el sector en 2016. Brasil, líder del mercado por volumen de ingresos, acusó el año más duro que recuerda su economía y se contrajo un 0,7%. Así lo asegura la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica en un informe.
Las telecomunicaciones en Argentina crecieron por encima del 35% / Foto: Barcex
Ampliar
Las telecomunicaciones en Argentina crecieron por encima del 35% / Foto: Barcex

Los ingresos por telecomunicaciones (telefonía, banda ancha, servicios móviles y televisión restringida) en Iberoamérica alcanzaron los 32.297 millones de euros (36.565 millones de dólares) en 2016. Un incremento de 3,2% respecto a 2015 que estuvo motivado por la mejora registrada en Argentina, México y España. Así lo recoge el último informe de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), relativo al tercer trimestre del año pasado, del que se hizo eco la agencia Europa Press.

Argentina experimentó un incremento de 35,3% con respecto al curso anterior, lo que en euros se traduce en 2.279 millones (3.373 millones de dólares). Tal cantidad de dinero representa un 9,2% de los ingresos totales de la región. En México y España la mejora fue de 1,4% y 1%, respectivamente. Ambos países registraron la suma de 9.753 millones de euros (11.042 millones de dólares), lo cual representa el 30,2% del negocio de las telecomunicaciones en Iberoamérica.

México está expectante ante la decisión que adoptará la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Telecomunicaciones

La tendencia en México no es tan positiva como en años anteriores. A esto se suma el marco de incertidumbre con el que afronta 2017. El sector está expectante ante la decisión que adoptará la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Telecomunicaciones que entró en vigor hace cuatro años. Los analistas, tal como indicó la agencia EFE, consideran que un fallo a favor de América Móvil, el grupo de Carlos Slim que controla más del 60% del mercado, tendría un impacto inmediato sobre las inversiones previstas por operadores como AT&T y Telefónica, en aras de expansión.

Volviendo a los indicadores de la OTI, España registra datos positivos por primera vez en los últimos tres años. Lo que motivó esta mejora fue el incremento de los contratos por paquetes que ofrecen las operadoras.

El mercado en Brasil se contrae, pero sigue como líder

Brasil, con una retribución de 9.410 millones de euros (10.654 millones de dólares) sigue siendo el principal actor del mercado en términos de ingreso. Sin embargo, el año más duro de la crisis económica también afectó a las telecomunicaciones. La contracción fue de 0,7% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015. Además, redujo su peso específico en el mercado en 1,1%.

Pese a todo, la OTI estima mejoras para la industria brasileña de cara a este año. Reseñó Europa Press que los operadores que trabajan en Brasil han anunciado grandes proyectos de inversión para acrecentar la cobertura de servicios 4G y de fibra óptica, lo que puede impactar positivamente en los ingresos futuros.

Por su parte, Colombia aporta un 6,1% de los ingresos totales, Chile un 4,8% y Perú un 3,6%. En el segmento “otros” figuran el resto de las naciones de América Latina. También Puerto Rico. En su conjunto, consolidan el 5,4% del mercado iberoamericano.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios