alnavio.es

Venezuela en la Feria del Libro de Madrid

Cinco escritores españoles y una chilena opinan sobre la crisis de Venezuela

viernes 09 de junio de 2017, 11:00h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Marías, Rosa Montero, Juan Cruz e Ian Gibson hablan en la Feria del Libro de Madrid sobre su relación con el país latinoamericano y cómo están viviendo los últimos movimientos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Varios autores cuentan cómo ven la situación de Venezuela / Foto: Malala Sansur / Alejandro Ruesga / Univ. Inter. de Andalucía
Ampliar
Varios autores cuentan cómo ven la situación de Venezuela / Foto: Malala Sansur / Alejandro Ruesga / Univ. Inter. de Andalucía

Diálogo y cordura para que termine la violencia. Es lo que piden seis prestigiosos autores de las letras españolas para Venezuela. Lo hacen en declaraciones al diario ALnavío con motivo de la Feria del Libro de Madrid, que finaliza este domingo.

Isabel Allende: “Que esta división espantosa no termine en más violencia”

La escritora chilena ve con tristeza lo que ocurre en el país que la acogió cuando tuvo que huir de Chile tras el golpe de Estado contra Salvador Allende. Sin embargo, se muestra optimista. “Hay que tener la certeza de que las cosas van a cambiar. Los gobiernos pasan, los países y la gente quedan”, afirma.

Allende, que esta semana presentó su último libro, Más allá del invierno, señala que lo prioritario en estos momentos es “tratar de que esta división espantosa, esta polarización, no termine en más violencia”.

Manuel Rivas: Nada justifica una dialéctica amigo-enemigo

El autor de ¿Qué me quieres, amor?, un libro en el que se incluye el relato que inspiró la película La lengua de las mariposas, tiene una estrecha relación con el país latinoamericano, ya que su padre emigró allí en busca de trabajo. Afirma que Venezuela debe encontrar un terreno común basado en la democracia, la separación de poderes y la justicia social.

Citando a Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, Rivas pide ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje en este tipo de situaciones, donde la tensión es cada vez mayor: “Él (Canetti) vivió dos guerras mundiales y, cuando era mayor, solía decir que las palabras acaban convirtiéndose en armas”.

Aunque reconoce que creer que el diálogo sea posible suena un poco iluso, argumenta que es la única opción viable: “Los puentes en Venezuela están tirados, alguien tiene que reconstruirlos”.

Javier Marías: “Hay que estar con quien se opone a la tiranía”

El ganador del Premio Internacional Rómulo Gallegos, autor de novelas emblemáticas como Corazón tan blanco, califica la crisis política y económica del país como “uno de los mayores desastres que le han sucedido a América Latina en lo que va de siglo XXI”.

“Lamento decirlo, pero en estos momentos y desde hace ya bastantes años es una dictadura. Antes era una dictadura disfrazada, ahora es una dictadura con el rostro descubierto”, declara.

Rosa Montero: “Creo que nos encaminamos a una carnicería”

“Me parece una tragedia que cada día va empeorando, cada día está más al borde de una guerra civil”, asegura la escritora y periodista española. Afirma también que la preocupante situación del país se debe a “unos usos completamente antidemocráticos que han ido, cada vez más, reafirmando un Estado totalmente fallido”. “Para mí, es una dictadura”, añade.

La autora de La carne (Alfaguara), que fue colaboradora habitual de diarios latinoamericanos como Clarín en Argentina o Mercurio en Chile, no se muestra muy optimista. “Veo muy difícil el diálogo tal como se están poniendo las cosas. Creo que nos encaminamos a una carnicería”, declara.

Para la veterana periodista, es fundamental la actuación del resto del mundo: “Desde luego, hay que presionar internacionalmente a este gobierno fallido para que efectivamente abra un diálogo”.

Juan Cruz: No hay lucha ideológica sino un ejercicio arbitrario del poder

Cuando era pequeño, Juan Cruz se encargaba en su barrio, en Tenerife, de escribir las cartas que se enviaban a quienes marcharon a Venezuela para lograr un futuro mejor. Tiempo después, Cruz ve a las generaciones posteriores haciendo el camino inverso, empujados por la “mala suerte” en la gestión de los recursos del país a lo largo de las décadas.

“Yo creo que no hay una lucha de ideologías, lo que hay es un ejercicio arbitrario del poder”, comenta el periodista, escritor y director adjunto de El País que en estos días presenta en la Feria del Libro de Madrid su último libro, Un golpe de vida (Alfaguara).

Ian Gibson: “Hay que dialogar, dialogar y dialogar”

“Tenemos que creer en la democracia, en la gente y en la cultura para que se llegue a soluciones de compromiso”, explica el historiador. Conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, además de su investigación sobre la Guerra Civil española y el franquismo, señala que en estos momentos se debe influir para que mejore la situación, siempre apelando a la paz y la concordia.

El autor de libros como El asesinato de García Lorca explica que es complicado rebajar el nivel de tensión, pero insiste en el poder de la palabra. “Hay que dialogar, dialogar, dialogar”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios