alnavio.es

Indra moderniza las comunicaciones en los trenes de Buenos Aires

martes 30 de mayo de 2017, 09:30h
Redacción (ALN).- El mecanismo aportado por la empresa española mejora el control y la coordinación de una de las mayores redes ferroviarias del mundo, con más de 200 estaciones.
El contrato fue adjudicado en 2014 a Indra por 18,9 millones de euros / Foto: Indra
El contrato fue adjudicado en 2014 a Indra por 18,9 millones de euros / Foto: Indra

Indra instaló y puso en marcha una red de comunicaciones avanzadas para dar servicio a la mayor red ferroviaria integrada de Argentina, que une la ciudad de Buenos Aires con localidades urbanas y suburbanas de su área metropolitana, según anunció la compañía. El contrato fue adjudicado en 2014 a Indra por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por 18,9 millones de euros (aproximadamente 21,1 millones de dólares).

Indra ha implantado un sistema de comunicaciones digitales basado en el estándar Tetra, que permite la transmisión de voz y datos mediante una red de radio móvil digital, tal como recoge la agencia EFE.

Es de uso exclusivo para la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las mayores del mundo, con más de 200 estaciones. En concreto, da servicio a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con un total de 1,2 millones de pasajeros por día, más de 250 estaciones conectadas por la red y más de 300 trenes comunicados.

El sistema es de uso exclusivo para la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires

Según la empresa española, este mecanismo garantiza la disponibilidad de las comunicaciones al facilitar la transferencia de voz y datos sin pérdidas ni retardos, tanto en la operación ferroviaria habitual como en situaciones de emergencia, en las cuales los sistemas comerciales pueden fallar o quedar saturados.

De esta forma, el nuevo sistema de comunicación mejora el control y la coordinación del transporte, clave para garantizar el mejor servicio y la mayor seguridad de los viajeros. También permite tener localizados en todo momento los vehículos y operarios a través de las señales de georreferencia de los terminales de comunicación que portan.

Además, gracias a un sistema de grabación de las comunicaciones, la solución de Indra permite investigar, por ejemplo, en caso de accidente, qué es lo que ha sucedido durante el mismo.

Este proyecto se suma a otros llevados a cabo por Indra en todo el mundo para el despliegue de redes de comunicaciones en grandes infraestructuras de transporte, viales, ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios