alnavio.es

Y Cuba, ¿qué puede hacer en Venezuela?

miércoles 17 de mayo de 2017, 13:00h

Leticia Núñez (ALN).- Un debate organizado por el Real Instituto Elcano apunta que la comunidad internacional “debería garantizar el suministro de determinados recursos a la isla para que rebaje su dependencia de Venezuela”. De ser así, varios expertos dicen que el régimen de Raúl Castro podría ayudar a una transición.

“La influencia entre Cuba y Venezuela es clara, pero sin responsabilidad directa”, dice Ayuso / Flickr: Presidencia RD
Ampliar
“La influencia entre Cuba y Venezuela es clara, pero sin responsabilidad directa”, dice Ayuso / Flickr: Presidencia RD

Si Venezuela estornuda, Cuba se resfría. O lo que es lo mismo: la situación en Caracas, lejos de limitarse al país latinoamericano, también provoca dificultades en La Habana. Por ello, la actual crisis política, económica y social que atraviesa la nación gobernada por Nicolás Maduro, el principal socio comercial de la isla, se traduce en incertidumbre para el régimen de Raúl Castro. Por ejemplo, en el suministro de petróleo. Según los últimos datos disponibles, contenidos en la Memoria y Cuenta del Ministerio venezolano de Energía y Petróleo de 2013, hoy se envían unos 55.000 barriles de crudo a Cuba, la mitad que en 2012.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, ¿qué influencia podría tener Cuba sobre el régimen venezolano? Según un grupo de expertos que participaron en un debate organizado este martes por el Real Instituto Elcano en Madrid, “La Habana tiene influencia en Venezuela, pero no sabemos hasta dónde llega”.

Tras señalar que “el riesgo de colapso de Venezuela también es un riesgo para Cuba”, Anna Ayuso, investigadora principal de América Latina en el think tank Cidob, aseguró que la isla podría ayudar a una transición si la comunidad internacional le garantizase el suministro de determinados recursos, como el crudo, para que así “pueda rebajar su dependencia de Venezuela”.

“La Habana tiene influencia en Venezuela, pero no sabemos hasta dónde llega”, dice Ayuso

En este sentido, la experta señaló que “la influencia entre ambas es clara, pero sin responsabilidad directa”. Por su parte, Manuel Hidalgo, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III (Madrid), señaló como escenario más plausible una negociación entre los sectores moderados del chavismo y determinados sectores de la oposición. Para esto, reconoció, la oposición necesita “un gran grado de realismo”. Asimismo, señaló que también podrían impulsar un cambio de presidente para sustituir a Nicolás Maduro.

Finalmente, los expertos manifestaron que en caso de que llegue a producirse la negociación, podría surgir un debate en torno a la amnistía o la “búsqueda de una salida digna”, como apuntó Ayuso, para los miembros de la cúpula chavista que se hayan podido verse implicados en delitos como la colaboración con el narcotráfico o el contrabando de gasolina. “Es muy difícil que se pueda asimilar una amnistía. Otra cosa es una salida digna”, comentó. No obstante, se mostró partidaria de “evitar el revanchismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios