alnavio.es

Indicadores Financieros: SQM alcanza capitalización de mercado de 8.700 millones de dólares

domingo 14 de mayo de 2017, 14:56h
Roy Ellis (ALN).- La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. fue presidida desde su fundación hasta 2015 por el principal accionista, Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, quien cuenta con una fortuna estimada de 2.600 millones de dólares. La compañía obtuvo ventas por 623 millones de dólares en 2016.
SQM tuvo ventas por 623 millones de dólares en 2016 / Foto: Wikimedia Commons
Ampliar
SQM tuvo ventas por 623 millones de dólares en 2016 / Foto: Wikimedia Commons

La Sociedad Química y Minera de Chile S.A., mejor conocida como SQM, es la mayor productora de nitrato de potasio y nitrato de sodio en el mundo, uno de los fertilizantes más eficientes.

Con plantas en Chile, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes, Suráfrica, Turquía, China, India, Tailandia, Brasil, España, Holanda y Perú, la compañía alcanzó ventas por 623 millones de dólares en 2016.

Pero la historia no termina ahí. SQM es adicionalmente el productor líder de yodo a nivel global. Este componente es utilizado por la industria médica y farmacéutica, así como en los sectores de la agricultura, aplicaciones industriales y productos de nutrición animal. Las ventas de iodo y sus derivados en 2016 alcanzaron la cifra de 23 millones de dólares.

Sin embargo, el producto más importante para SQM lo constituye su tercera rama de negocios: el litio. SQM vendió 49.700 toneladas métricas de litio en 2016, lo que se tradujo en ventas de 514,6 millones de dólares.

El litio se comercializa como carbonato de litio e hidróxido de litio. Ambos elementos son utilizados para producir baterías, vidrios y otros compuestos utilizados en procesos industriales. SQM produce alrededor del 26% del total del litio en el mundo.

Las estimaciones del mercado indican que la demanda global del litio se incremente 10,1% anualmente por los próximos 5 años. Esto, aunado al aumento de las ventas de autos eléctricos e híbridos en un 28,5% estimado en el mismo plazo, continuará expandiendo el horizonte de oportunidades para SQM.

Roy Ellis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios