Caleb Zuleta (ALN).- La delegación de parlamentarios de España logró a entrar a Caracas. Tres diputados y un senador participarán hoy en el Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Libertad y la Democracia en Venezuela. Se temía que el régimen de Nicolás Maduro no les permitiera el ingreso. Desde este lunes, los parlamentarios están alojados en el Hotel Marriot de El Rosal de la capital de Venezuela.
Contra todo pronóstico, el grupo de parlamentarios de España logró llegar a Venezuela. Está integrado por los diputados Belén Hoyo Juliá, José Ignacio Echániz, Valentina Martínez Fierro y el senador Javier Maroto. Todos del Partido Popular, aunque el PSOE y Ciudadanos también recibieron invitación para participar en el Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia en Venezuela. Valentina Martínez Fierro es la directora de Relaciones Internacionales del PP.
Como informó este lunes el diario ALnavío, este evento había sido suspendido en un par de oportunidades. Al encuentro concurrirán parlamentarios de España, Italia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Argentina. Las delegaciones más numerosas son las de Italia y España.
El evento se va a celebrar en la sede de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, y con tal motivo, se llevará a cabo una sesión extraordinaria. El encuentro persigue estrechar los apoyos a la Asamblea Nacional y al gobierno Interino de Guaidó, así como propiciar una línea de acción para lograr que otros países reconozcan a Guaidó. Las delegaciones ofrecerán declaraciones este martes.
Desde un principio los parlamentarios temieron, como en otras oportunidades, que el régimen les impidiera el ingreso. De hecho, la Cancillería de Nicolás Maduro había deslizado que no era un buen momento para visitar el país.