Daniel Gómez (ALN).- Telefónica quiere más crecimiento, y sabe que una forma de lograrlo es ayudando a las empresas a digitalizarse. Por eso creó una nueva marca, Telefónica Empresas, que aunará todos los servicios digitales que ofrece la compañía para comercializarla. Esta solución es exclusiva para España, pero como dice a ALnavío el directivo, José Cerdán, se podrá aplicar en mercados extranjeros como Brasil.
“Somos la empresa mejor preparada de España para la transformación digital de las empresas”, dijo este jueves la directora de Telefónica España, María Jesús Almazor. Este mensaje, lanzado en la sede central de la empresa en Madrid, vino acompañado de un anuncio: el grupo tendría una nueva marca, Telefónica Empresas.
Telefónica Empresas será un nuevo brazo comercial del grupo para emprender la transformación digital de las empresas españolas. “Todas las verticales de la compañía, de servicios en la nube, de big data, de inteligencia artificial, de ciberseguridad, estarán bajo el paraguas de esta nueva marca”, comentó la directiva.
Almazor precisó que esta solución redundará en el crecimiento de la compañía. ¿Cuánto en términos numéricos?, preguntó ALnavío, pero no manejaban previsiones concretas en ese instante.
Lo que sí detalló a este diario el jefe de soluciones de negocios de Telefónica, José Cerdán, es que en este momento el 21% de la facturación de la compañía proviene de las operaciones comerciales que realizan con otras empresas.
Cabe recordar que, según los últimos resultados de la compañía, los del tercer trimestre de 2018, que contemplan el periodo enero-septiembre, el ingreso de Telefónica en España llegó hasta 9.453 millones de euros.
Transformación digital para todos
Hace unos días se supo que Renfe, la empresa que gestiona el corredor ferroviario en España, confiaba en startups que trabajan con el Hyperloop y el blockchain para emprender su transformación digital.
Este cambio de mentalidad de Renfe lo motivó, en cierto modo, Telefónica. En 2018, la teleco española se alió con el grupo ferroviario para emprender la digitalización de sus servicios. Lo mismo ha estado haciendo con otras firmas españolas como el Atlético Madrid, Repsol y Vocento.
No todo tiene que ver con grandes clientes. Telefónica Empresas también mira a las pymes. Y aquí aparece otro cambio. Hasta ahora, las soluciones para pequeñas y medias empresas se ofrecían a través de Movistar. Ahora se realizarán por medio de la nueva marca.
¿Llegará a Latinoamérica?
Respecto a la apertura de Telefónica Empresa a otros mercados diferentes a España, Cerdán precisó a ALnavío que la idea es hacerlo en un futuro. La condición para que pueda ser así es que la oferta de Telefónica en esos países permita cumplir todas las exigencias de una empresa que pretenda una transformación digital.
“En Brasil, por ejemplo, sí que podríamos hacerlo ya que podemos aplicar cualquier producto”, comentó el directivo.
Brasil es el mercado internacional más potente de Telefónica. El que aporta más a la cuenta de resultados de la compañía, y el que más servicios digitales ofrece. Está la red de fibra, de teléfono fijo y prácticamente las mismas soluciones de conectividad que las que existen en España.