Daniel Gómez (ALN).- Atrys Health, una firma española especializada en diagnóstico de cáncer con big data e inteligencia artificial, inició operaciones en Colombia en alianza con el Grupo Sura de Antioquia. La experiencia fue un éxito, por lo que quiere seguir expandiéndose por Latinoamérica. Así lo dijo a ALnavío el presidente, Santiago de Torres.
Cuenta Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, que en Missouri (EEUU) se encuentra uno de los hospitales más modernos del mundo. No tiene camas y no atiende a pacientes. Sólo tiene 400 médicos dedicados exclusivamente a diagnosticar. Y es que como dice este ejecutivo, “el futuro de la medicina pasa por el diagnóstico”.
Atrys Health es precisamente esto: una empresa de diagnóstico. Fundada en 2007 en Barcelona (España), está especializada en oncología. Con big data e inteligencia artificial, analizan las resonancias, electrocardiogramas y radiografías del paciente, las comparan con los miles de pruebas anteriores que almacenan en la nube, y emiten un veredicto certero del cáncer.
“Nosotros no sólo identificamos un cáncer de mama, sino que precisamos cuál cáncer de mama es”, dijo De Torres el viernes en el Foro Latibex.
Tras una década asentados en España, Atrys Health se fijó en Latinoamérica. En enero de 2018 se alió con el Grupo Sura para expandir operaciones a Colombia. Este conglomerado de origen antioqueño es uno de los más importantes del país. Cuenta con numerosos hospitales, pero también invierte en seguros y finanzas. Bancolombia, que es el banco más grande del país, también pertenece al grupo.
Colombia es la primera parada de Atrys Health. “Es un país con un potencial de crecimiento enorme. La renta media es de 10.000 dólares. Eso indica que la clase media demanda servicios, por lo que aquí entra en juego la salud”.
Pero este no es el único mercado que le interesa al grupo en Latinoamérica. Como comentó De Torres a ALnavío, “las prioridades de expansión ahora son Perú y México”. Dos países a los que ven con buenos ojos y en los que quieren entrar de forma independiente. Porque como recuerda el ejecutivo, con el conglomerado colombiano, las operaciones también llegan a los hospitales que regentan en Bolivia y Centroamérica.
¿Por qué se fijaron en Latinoamérica?
En el foro, el presidente de Atrys Health precisó que cruzaron el Atlántico por una cuestión de tiempo. “En Colombia hay una diferencia horaria de siete horas. Además, hay profesionales muy buenos, que se formaron en España. Tenemos radiólogos que trabajan en su tarde, que es nuestra noche, y así nosotros tenemos los resultados de un paciente por la mañana”.
De este modo, Atrys Health monetiza el tiempo. En España, contratar al personal para la noche es más caro que contratarlo para un horario de día, por lo que tener a ese personal en Colombia supone un ahorro.
La alianza con el Grupo Sura también es una cuestión de tiempo. En este caso a favor del conglomerado colombiano. “Ellos han visto que con nosotros son capaces de ganar tiempo. Tenemos una estructura y una tecnología que el Grupo Sura no tiene y que necesitan si no quieren quedarse desactualizados”.
“Tenemos una estructura y una tecnología que el Grupo Sura no tiene y que necesitan si no quieren quedarse desactualizados”
De Torres reivindica a Atrys Health como una empresa “seria”. En este sentido destacó su ingreso al Mercado Alternativo Bursátil. Desde que cotizan en la Bolsa española, la acción se ha revalorizado 30% y sus negocios trasmiten más confianza a los socios e inversores.
“Somos serios porque estamos en Bolsa. Al principio todo parece una pesadez. Tienes que pasar auditorías cada seis meses, comunicar hechos irrelevantes que para ellos son relevantes. Pero pese a todo, hay una gran ventaja, que es la de transmitir seriedad y confianza. Más aún en un sector como el nuestro”, explicó.
En este momento, la estrategia de Atrys Health se sostiene sobre dos pilares: que los indicadores financieros fundamentales crezcan orgánicamente, al tiempo que el grupo gana tamaño comprando otros negocios.
El último movimiento tuvo lugar a mediados de octubre, cuando pasó a controlar una parte de Llebalust Patología, uno de los principales operadores independientes de anatomía patológica en España. De esta forma, Atrys consolida una cifra de negocios de 3,8 millones de euros y el resultado bruto operativo se queda en 920.000 sin endeudamiento financiero.