Daniel Gómez (ALN).- Para el presidente del BME, Antonio Zoido, los inversores europeos no valoran lo suficiente a Latinoamérica. Cree que es una región con mucho potencial, y de ahí su compromiso de financiar el desarrollo de las empresas. En este sentido resalta el papel del selectivo Latibex, que este jueves está de celebración.
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pone el acento en el desarrollo de Latinoamérica. Recuerda que, en los últimos 20 años, la región duplicó el PIB hasta superar los 6.000 billones de dólares. Triplicó los niveles de inversión extranjera, como también triplicó los intercambios comerciales con el resto del mundo. Pero todo ello “no oculta los retos que tiene que afrontar”.
Zoido, que inauguró este jueves la vigésima edición del Foro Latibex, el foro de inversión en América Latina más importante de Europa, apunta que en la región “el crecimiento es menor de lo esperado e inferior a la media de los años 2000”. Apunta que la productividad “todavía es baja”, las exportaciones “están estancadas” y la integración de sus países es “insuficiente”.
“El crecimiento está siendo modesto. Menor de lo esperado. Según previsiones, terminará 2018 creciendo entre el 1% y 2%. Y con perspectivas heterogéneas, como suele ser habitual. Crisis en Argentina, incertidumbre en Brasil y destacable resiliencia en la Alianza del Pacífico, particularmente México”, apunta Zoido.
Zoido: Desde Europa “infraponderan a los valores latinoamericanos”
Estos desafíos, añade, requieren de “grandes inversiones”. Y en este sentido, “los mercados de valores pueden ayudar a financiar este desarrollo imprescindible”. Lo dice porque “la capacidad de expansión de las empresas se multiplica cuando pueden acceder a nuevos recursos”.
Para Zoido es una buena noticia que en Brasil, México, Colombia, Perú y Chile hayan potenciado los mercados de capital. En los últimos siete años han canalizado 140.000 millones de dólares.
Pero el presidente del BME quiere más. “Queda mucho por hacer para equilibrar las fuentes de financiación de las empresas iberoamericanas. Es un gran reto que sólo puede ser afrontado con una posición colaborativa”.
Ahí es cuando resalta el papel de Latibex. Este selectivo, fundado en 1999, nació para acercar a los inversores latinoamericanos a Europa y viceversa. Ha funcionado bien. Hasta octubre se ha revalorizado 143%. Sin embargo, no es suficiente.
A Zoido le llama la atención cómo desde Europa “infraponderan a los valores latinoamericanos”. Esto se debe, dice, “al desconocimiento endémico que el inversor profesional europeo continúa sufriendo respecto a Latinoamérica”. Y esto es algo que quiere cambiar.