Daniel Gómez (ALN).- Aura, el asistente de voz de Telefónica, entra en una nueva fase. Desde este jueves, sale a la preventa Movistar Home, un sistema que permitirá a los clientes encender la luz de la casa y ver su serie favorita con un simple mensaje de voz.
¿Qué hace una teleco como Telefónica en el negocio de los datos? Fue una apuesta hecha en 2015. Ahí fue cuando empezaron a hablar de la cuarta plataforma que hoy se encarna en Aura, el asistente de inteligencia artificial de la compañía.
“Aura es nuestra apuesta. La gente habla con los coches, por el WhatsApp ya no se escribe, sino que se mandan mensajes de voz. Estamos convencidos de que el futuro pasa por la voz”, dijo este jueves el jefe de datos de Telefónica, Chema Alonso, en un evento en Madrid.
Aura, presente en Brasil, España, Chile, Argentina, Alemania y Reino Unido, se lanzó en febrero de 2018. Siete meses en los que ha conseguido 1,4 millones de usuarios activos, precisó Alonso.
En Telefónica dicen que Aura nació como un bebé porque va aprendiendo poco a poco. En estos siete meses ha madurado y ya va a incluirse en Movistar Home, el servicio de inteligencia artificial de la compañía que acaban de poner en preventa, y que permitirá encender las luces de la casa y gestionar la televisión sólo con la voz.
Lo que no se ve de la cuarta plataforma
Esta es la parte más visual de la cuarta plataforma de Telefónica. Hay otras cosas que no llegan hasta el cliente. Hasta 2015, Telefónica era una compañía de tres bloques. Los activos físicos, los servicios de tecnologías de la información y los productos.
“Con la cuarta plataforma hemos conseguido que todas las tecnologías del mundo Telefónica hablen el mismo lenguaje de datos”
Estas tres plataformas eran independientes las unas de las otras. Por un lado, estaba la infraestructura de España, por otro la de Brasil, la de Argentina, la de Reino Unido, la de Alemania… Sin ningún tipo de interconexión entre sí.
“Es como si cada plataforma generara un lenguaje de datos diferentes. Con la cuarta plataforma hemos conseguido que todas las tecnologías del mundo Telefónica hablen el mismo lenguaje de datos”, explicó Alonso.
Agregó que con “esta capa común se pueden construir tecnologías y aplicaciones que funcionen de forma global”. Esto se traduce en “más agilidad”. Tanto de forma externa como interna.
Alonso reconoció que este cambio no ha sido fácil: “Fue un proyecto de mucha valentía en esta casa”. Y si bien admite haber atravesado dificultades, está convencido de que Telefónica “está en lo correcto”.