Redacción (ALN).- La visita a Cádiz del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no tuvo el eco mediático que se presupone. El Gobierno de España sitúa el narcotráfico en el centro de su agenda, algo que no hizo el anterior Ejecutivo, pero la noticia apenas fue reseñada por unos pocos periódicos.
Inmediatez, convicción y compromiso. Estos tres puntos resumen la visita de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, a Cádiz. Una región ubicada al sur del país asediada por el narcotráfico. No es una exageración. En el Campo de Gibraltar hay tiroteos, fardos de droga recorriendo las calles, una cultura popular y hasta civiles amotinados contra las autoridades.
El ministro, al contrario de lo que hizo el anterior gobierno, reconoció que en el sur de España se está viviendo una situación trágica, pero que en ningún caso altera el día a día de los ciudadanos. “Hay un problema en la zona, pero la inmensa mayoría de la sociedad vive de su trabajo y no hay que alarmar innecesariamente”.
Quizá por este último mensaje, el de no crear alarmas innecesarias, la prensa española sigue sin situar al narcotráfico como un tema prioritario. La edición impresa de El País, por ejemplo, no incluyó la intervención de Grande-Marlaska en la portada de este martes y cerró el tema con dos notas dentro de su sección de nacional. En la web sucede algo similar. Toca acudir al buscador para dar con la comparecencia del ministro.
Aun así, El País cuenta con periodistas que se encargan únicamente de informar sobre lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar.
Respecto a la visita del ministro, el otro gran diario nacional, El Mundo, se limitó a publicar la información de la agencia EFE. La misma estrategia siguió La Vanguardia, que se hizo eco de la noticia publicando la nota de Europa Press. Abc, por su parte, no informó en la edición nacional, pero sí en su filial de Sevilla.
También llama la atención que los referentes digitales a nivel nacional, como eldiario.es, El Confidencial y El Español ni siquiera informasen sobre la visita de Grande-Marlaska.
Por su parte, medios locales como El Diario de Cádiz, El Diario de Jerez, La Voz de Cádiz y la cadena de noticias Canal Sur tampoco incluyen la intervención del ministro en la página de apertura de sus webs.
En este punto hay que matizar que, en muchos casos, la maquetación de la portada de estos periódicos sigue un sistema lineal. Es decir, en las zonas altas de la página principal, en lo que se identifica como portada, van apareciendo las notas más recientes, las cuales no tienen por qué ser las más importantes.
La excepción de los periódicos andaluces la rompe Grupo Diario Area. En la portada de su edición digital, todo son noticias de narcotráfico. Y es que este medio, con 60 años de historia, se define como “el diario del Campo de Gibraltar”.
El problema del narcotráfico
La prueba de que la droga forma parte del día a día del sur de España se vio en la llegada del ministro a La Línea de la Concepción (Cádiz). Grande-Marlaska fue recibido con la noticia de un incidente entre policías y narcos.
Ese día, hubo hasta disparos al aire por parte de las autoridades para hacer huir a los delincuentes, quienes abandonaron seis fardos de hachís de unos 20 kilos cada uno, según precisó el diario El País.
Pese a la violencia explícita, el anterior gobierno aseguraba que lo del narcotráfico en España era “un caso aislado”. Por eso lo más llamativo del discurso de Grande-Marlaska fue admitir que en Cádiz sí que hay “un problema”. De verdad. Un problema que, además, quiere, solucionar “de inmediato”.
Grande-Marlaska también se mostró convencido. “Que no haya ninguna duda ni ningún resquemor. El Estado de Derecho tiene los instrumentos precisos para garantizar la convivencia”.
El paquete de medidas del ministro
Por un lado, el ministro reforzará los efectivos policiales “en términos de necesidad”. Por otro, insistió en que el foco del problema está en los bienes patrimoniales. En las cuentas que los narcos tienen en los bancos.
“No se termina con el narcotráfico si no es con unas investigaciones firmes, muchas veces complejas, y con investigaciones que abarquen de forma especial el ámbito patrimonial contra las organizaciones de narcotraficantes”, aseguró Grande-Marlaska, al tiempo que recordó que ejerció como juez más de 30 años.
Para el ministro, lo legislativo también es importante. La burocracia es más lenta que la velocidad que necesitan algunas actuaciones. Por ello pidió agilidad. Y al respecto, comentó un ejemplo concreto. La prohibición de las narcolanchas en las que transportan la droga las mafias. Una medida que impulsó el anterior gobierno pero que todavía está paralizada.
“No se termina con el narcotráfico si no es con unas investigaciones firmes que abarquen el ámbito patrimonial contra las organizaciones de narcotraficantes”
Además del discurso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que apenas acumula cinco semanas en el poder, muestra su compromiso con actos. En menos de una semana, el ministro del Interior ha visitado el sur de España dos veces. Primero el jueves pasado para tratar el problema de la inmigración, y segundo este lunes para hacer más hincapié en el tema de las drogas.
En el encuentro del lunes, Grande-Marlaska se reunió con siete alcaldes del Campo de Gibraltar; con mandos nacionales y territoriales de la Policía Nacional y la Guardia Civil; con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez; con la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Sin alarmas innecesarias
Por último, el ministro admitió que en el sur de España se está viviendo una situación trágica, pero que en ningún caso altera el día a día de los ciudadanos. “Hay un problema en la zona, pero la inmensa mayoría de la sociedad vive de su trabajo y no hay que alarmar innecesariamente”, matizó.
Quizá por este último mensaje, el de no crear alarmas innecesarias, la prensa española sigue sin situar el narcotráfico como un tema prioritario. La edición impresa de El País no incluyó la intervención de Grande-Marlaska en la portada y cerró el tema con dos notas dentro de su sección de nacional. Mientras, el periódico El Mundo se limitó a publicar la información de la agencia EFE y Abc incluyó varias piezas pero en la edición de Sevilla.
Por su parte, los medios locales, como El Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y la cadena de noticias Canal Sur no incluyen la intervención del ministro en la portada de sus páginas web.