Redacción (ALN).- En España hay 3,25 millones de desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social difundidos este lunes. Esto significa que la cantidad de parados se ha reducido en 1,17 millones con respecto a la llegada de Rajoy al Gobierno. Uno de los desafíos de Pedro Sánchez es mantener esta evolución.
Uno de los retos que enfrenta Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es garantizar que sigan mejorado los datos de empleo en España. En su despedida ante el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy se mostró seguro de “dejar una España mejor de la que encontré”. En otras materias la afirmación puede resultar discutible, pero en cuestión de lucha contra el desempleo las cifras confirman esta afirmación.
El número de desempleados asciende a 3,25 millones de personas en mayo, según los datos de paro ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este lunes. Esto supone 1,17 millones de parados menos que el mes en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cedió el testigo de la jefatura del Ejecutivo a Rajoy, en diciembre de 2011.
La cifra de personas dadas de alta en los servicios públicos de empleo es la menor desde diciembre de 2008, y supone además que hay 1,79 millones de parados menos que en febrero de 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico. En el primer año de mandato de Rajoy el desempleo siguió creciendo, para luego comenzar a descender de forma continuada, si bien se producían ligeros repuntes en meses concretos.
Bajo el gobierno de Zapatero la cifra de parados se duplicó, para alcanzar los 4,42 millones de desempleados
La evolución del paro bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero fue en sentido inverso. En un primer momento descendió, pero después se elevó. En el mes de su llegada a La Moncloa, en abril de 2004, el número de personas dadas de alta en los servicios públicos de empleo era de 2,16 millones. En diciembre de 2011 la cifra se había más que duplicado, para alcanzar los 4,42 millones de desempleados.
Este lunes también se difundieron los datos de afiliación a la Seguridad Social, que se acercan a 18,92 millones de personas. Eso significa que existen 1,68 millones de afiliados más que cuando Rajoy llegó a La Moncloa. En diciembre de 2011 había 17,23 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a los 17,01 millones que existían en abril de 2004.