Redacción (ALN).- La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina tiene previsto invertir en Argentina 700 millones de dólares en los próximos tres años. Se destinarán a mejorar las infraestructuras vinculadas al sector logístico. Además, desde la institución trabajan en un plan para renovar, ampliar y modernizar los centros de frontera argentinos, especialmente en el límite con Chile.
La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina tiene previsto invertir en Argentina 700 millones de dólares en los próximos tres años. Se destinarán a mejorar las infraestructuras vinculadas al sector logístico. El objetivo último es reducir costos de transporte y que esto repercuta en un aumento de las exportaciones y de la productividad en las ciudades argentinas, tal como explica la CAF en un comunicado.
En este sentido, el vicepresidente de Infraestructura de la CAF, Antonio Pinheiro Silveira, afirmó en el marco de la 10ª Conferencia IIF – G20, organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales y que se celebra hasta este martes en Buenos Aires, que en el caso de Argentina “estamos trabajando en un Programa de Infraestructura para la integración”, según recoge dicho comunicado.
En los últimos 20 años, la CAF ha financiado más de 70 proyectos de integración por 10.000 millones de dólares
Con este plan se pretende “renovar, ampliar y modernizar centros de frontera para mejorar las condiciones operativas y el entorno de los funcionarios que trabajan en ellos, así como modernizar y ampliar las zonas de atención al público que cruza la frontera”, tal como explicó Pinheiro. De esta forma, “se espera el aumento de flujo de carga y pasajeros con controles más eficientes y rápidos en los cruces, principalmente los que se encuentran en la frontera con Chile”, detalló Pinheiro, tal como recoge la CAF.
Según esta institución, América Latina -y Suramérica en especial- pierden en las cadenas logísticas terrestres gran parte de la productividad debido a ineficiencias y falta de coordinación. “La actual brecha de infraestructuras de América Latina plantea una gran oportunidad para dar un salto cualitativo”, insiste la CAF. Por esta razón, la institución apuesta por el fomento de “corredores logísticos”, como en Argentina.
En los últimos 20 años, la CAF ha financiado más de 70 proyectos de integración por 10.000 millones de dólares en América Latina. También ha movilizado 18.000 millones de dólares más de otras entidades a través del papel catalizador que ejerce esta institución.
Pinheiro reiteró que la CAF es un aliado para promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la financiación directa, cooperación técnica y generación de conocimiento. Temas que se abordarán en la próxima Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, que se celebrará en Buenos Aires el 25 y 26 de abril.