Daniel Gómez (ALN).- La aplicación de mensajería instantánea líder, WhatsApp, cuenta con una herramienta exclusiva para pymes ya disponible en Android en países como España y México. Pronto estará disponible también en la App Store de Apple. No obstante, la firma de Cupertino está desarrollando un producto similar que luce más innovador.
Horario, ubicación, un link a la página corporativa y respuestas automáticas son algunas de las utilidades de la nueva herramienta de WhatsApp. La firma californiana, propiedad de Facebook, desarrolló una nueva aplicación orientada a pequeñas y medianas empresas que ya está disponible en Android en países como España y México.
Se llama WhatsApp Business, es gratis, y como asegura la empresa, “permite interactuar con los clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”.
Es cierto que había empresas usando un teléfono personal como medio de atención al cliente. Pero esta aplicación permite ir un paso más allá. Incluso deja crear un perfil de la empresa, como los que aparecen en Facebook y Google, pero con el valor añadido del interfaz de WhatsApp, más cómodo y sencillo que los anteriores.
Business Chat de Apple permitirá reservar un billete de avión sin acudir a la web de la aerolínea
WhatsApp Business no sólo funciona con teléfonos móviles, a través del fijo también se pueden recibir mensajes. Además, cuenta con un centro de gestión de datos para que el usuario analice su servicio.
La plataforma, que en apenas una semana superó el millón de descargas en Android, ya ha recibido la respuesta (feedback) de sus usuarios. La valoración es positiva: 4,6 sobre 5 puntos. No obstante, hay una crítica que se repite. No es útil cuando el número de la empresa es el mismo que el del empresario. Ahí se terminan las ventajas.
El WhatsApp tradicional y el Whatsapp Business funcionan de manera independiente, no se pueden fusionar, por lo que es un sinsentido mantener estas dos aplicaciones.
La respuesta de Apple
De momento, esta nueva plataforma sólo está disponible en Android, pero como informan desde la empresa, pronto estará disponible en la App Store. Aun así, los usuarios de iPhone van a tener que rebanarse los sesos a la hora de decidir entre Whatsapp Business y la nueva aplicación de la firma.
Los de Cupertino incluirán en su última actualización (programada para el tercer trimestre de 2018) el Business Chat. Este, además de compartir textos básicos, incluye funciones más complejas como concertar una cita con la empresa y reservar un billete de avión sin acudir a la web de la aerolínea, reseñó el portal Voltaico.
Pero la ambición de Apple va más allá. Y es que en esa nueva actualización no sólo buscan destronar la herramienta para empresas de Whatsapp, sino también el Whatsapp en sí.