Redacción (ALN).- Las ofertas del Black Friday harán que los españoles se gasten una media de 222 euros en 2017, un incremento de 3,4% con respecto a 2016, dicen las firmas GFK y Worten.
El Black Friday (que se celebra oficialmente el viernes 24 de noviembre) de Amazon arrancó este lunes en España. Y como esta, otras muchas empresas que quieren aprovecharse del tirón de los descuentos (ropa, tecnología, viajes y hoteles) que ofrece la campaña del viernes negro importada de Estados Unidos. Para 2017 la firma de Jeff Bezos ha elevado el número de artículos con descuentos a 15.000, 50% más que en 2016. Dice la agencia EFE que el comercio textil prevé elevar ventas durante estos días 15% con respecto al año pasado tras un “desastroso mes de octubre” por las altas temperaturas y la tensión en Cataluña, según la asociación textil Acotex. Por contra, el pequeño comercio, con 30% de los establecimientos participando, prevé que las ventas se mantengan porque, en su opinión, “el mal mes de octubre ha hecho que muchos estén aplicando descuentos desde comienzo de mes y eso desinflará el fenómeno”. Desde Anged, patronal de las grandes superficies, destacan que estos días pueden concentrar hasta un tercio de las ventas de Navidad de algunas categorías de productos. Además, apuntan que el año pasado sus ventas de “no alimentación” en esas jornadas subieron 4% respecto a la media anual. Sobre el gasto medio, los usuarios gastarán durante el Black Friday una media de 222 euros, 3,4% más, lo que supone una desaceleración frente a ejercicios anteriores, en los que el gasto subía a tasas de hasta el 20%, según un informe de GFK y Worten. Al viernes negro se une otro acontecimiento. El Cyber Monday del próximo lunes 27 de noviembre, lo que acentuará la oleada de compras.