EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El gobierno de Mauricio Macri modernizará la administración pública para ahorrar 5.000 millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Mauricio Macri
El gobierno argentino quiere que los trámites burocráticos sean 100% online / Flickr: Agência Brasil

Daniel Gómez (ALN).- El presidente de Argentina, ya con mayoría parlamentaria, pone en marcha el plan de “reformas permanentes”. La primera medida será la de reducir los papeles de las oficinas públicas mediante herramientas digitales. De esta manera, según el Gobierno, se ahorrará un punto del PIB y se reducirá a la mitad el tiempo de los trámites burocráticos.

Comienzan las “reformas permanentes” del presidente de Argentina. El Ejecutivo de Mauricio Macri, ya en mayoría parlamentaria tras la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, presentó en la madrugada del jueves, hora española, un plan de simplificación del Estado para hacer más sencillos y rápidos los trámites que se realizan en las oficinas públicas. Un plan que, según cálculos oficiales, supondrá un ahorro de 5.000 millones de dólares (4.288 millones de euros) en dos años y reducirá a la mitad el tiempo de desarrollo de los trámites.

La medida, enfocada tanto a empresas como a ciudadanos, busca la ‘despapelización’ de las oficinas públicas. Para ello, se crearán libros societarios digitales, se promocionará el uso masivo del expediente digital en la Administración, se dictarán medidas para facilitar reclamaciones por parte de los consumidores de bienes y servicios, y se reglamentará el régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas.

En esta línea, también el Estado creará una serie de plataformas: la Firma Digital Remota; para generalizar el uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado, y la Secretaría de Simplificación Productiva, responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la Administración pública nacional.

Ministro de Producción: “Vamos a hacer ahorros equivalentes a un punto del PIB en desburocratización”

Informa la agencia EFE que el plan de simplificación fue presentado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el de Producción, Francisco Cabrera, así como por el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.

Destacó Ibarra que: “En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”. Y añadió: “Con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”.

Por su parte, el ministro Cabrera afirmó que: “Vamos a hacer ahorros equivalentes a un punto del PIB (Producto Interior Bruto) en desburocratización. De esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo”.

Deja un comentario