Daniel Gómez (ALN).- Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, dice al diario ALnavío que la fuerza geotérmica es la mejor alternativa para reducir la dependencia hidroeléctrica. Pero hay un problema: “La legislación impide tocar los parques nacionales, y es en su interior donde está el mayor potencial energético”. De ahí que el Gobierno esté empleando una serie de estratagemas.
“Algo que le pasa a muchos costarricenses es que cuando salen del país se enferman. Y eso ocurre porque están acostumbrados a beber agua del grifo, un gesto que no se puede repetir en todos los territorios de Latinoamérica”. La anécdota la cuenta al diario ALnavío Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, y pone de manifiesto lo que dicen sobre el país: es de los que mejor tratan el agua en toda la región.
Gutiérrez asegura que 99% de los costarricenses tiene acceso a agua potable de buena calidad. Tampoco podía ser de otra manera pues Costa Rica es un país tropical. “Es cierto que el agua abunda, pero es un recurso que cada vez escasea más. Hay que saber optimizarlo y el Estado está comprometido a reducir el consumo del agua con la vista puesta en 30-50 años”.
Para ello, uno de los objetivos es reducir la dependencia de la fuerza hidráulica. Primero, porque funciona con un recurso cada vez más escaso, y segundo, porque depende mucho del nivel de precipitaciones, lo cual provoca intermitencia.
Las represas son responsables de casi tres cuartas partes del aparato energético de un país que funciona casi al 100% con fuentes limpias. “Las alternativas son muchas. Está la energía eólica, la solar, apenas comienza a funcionar la biomasa, pero lo que más potencial tiene es la fuerza geotérmica”, detalla el ministro.
La energía geotérmica nace en el interior de la tierra, donde están los yacimientos de vapor volcánico. En Costa Rica hay algunos volcanes como Tenorio, Arenal y Rincón de la Vieja que podrían ser aprovechados, pero no puede ser así porque tienen la condición de Parque Nacional.
La “trampa” del Gobierno
Dice Gutiérrez que esto plantea un problema. “La legislación impide tocar los parques nacionales, y es en su interior donde está el mayor potencial energético”. Pese a todo, el Gobierno, que desde hace una década lleva explotando esta energía, ha logrado que signifique alrededor de 15% en la producción nacional.
Gutiérrez sobre la norma de Parque Nacional: “Yo quisiera modificar un poco estas leyes»
Ahora, para aprovecharla aún más y reducir la dependencia hidroeléctrica, el Instituto Costarricense de Electricidad, órgano dependiente del Estado, está usando una pequeña estratagema. “Se tira una pequeña sonda subterránea que avanza hacia dentro del Parque Nacional. Es un poco trampa, pero estamos documentando el impacto con estudios y de momento, hasta los 50 metros, no produce impacto en el parque”, narra el ministro.
Por ahora, las autoridades costarricenses prefieren “trampear” antes que modificar la ley de parques nacionales. Como dice Gutiérrez, llegar a un acuerdo en este tipo de casos es complejo. “Yo quisiera modificar un poco estas leyes, hay más recursos aparte del geotérmico, como puede ser el aprovechamiento del agua de los ríos para usos agrícolas. Pero en este asunto las distintas posturas son como agua y aceite”.
Eficiencia en el uso del agua
Otra de las estrategias que está impulsando Costa Rica para hacer más eficiente el consumo del agua es la educación. “Los agricultores desperdician mucha agua y hay que enseñarles a optimizar los riegos”. Esto es un problema durante las sequías porque no se consigue almacenar el agua de forma adecuada. Pero no es sólo culpa del ámbito rural. También del Estado. Las infraestructuras hídricas sufren un rezago de 30 años y 3.000 millones de dólares. Así lo reconoció el propio ministro este lunes en el foro Diálogos del Agua celebrado en la Casa de América de Madrid.
Con el fin de modernizarse, Gutiérrez señala a este diario que está en marcha una inversión de 500 millones de dólares para usar agua del mar Caribe que luego será desalinizada y empleada para consumo humano y también, para 18.000 hectáreas de terreno. “Con ello se llenarán bases que son utilizadas en distritos de riego para arroz, pasto, caña y azúcar”. Este es uno de los proyectos. El resto de los esfuerzos irá destinado a trabajos de saneamiento (alcantarillado y acuíferos). “Ahí sí tenemos una deficiencia grave”, concluye el ministro.