Antonio José Chinchetru (ALN).- El Fútbol Club Barcelona, Pablo Iglesias, dos cardenales y un abad. Todos ellos forman parte del repertorio de candidatos a ejercer algún papel de mediación entre el Gobierno de España y el independentismo catalán. El Ejecutivo de Rajoy ya ha rechazado esta opción.
‘Mediación’ es una palabra que se está poniendo de moda en España, en especial en Cataluña. Cada vez se ofrecen más voluntarios para hacer de intermediarios en una posible negociación entre el Gobierno de España y el independentismo catalán. Este diálogo ha sido rechazado de forma explícita por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice aceptarlo al tiempo que proclama su intención de seguir adelante con sus planes, que pasan por la declaración unilateral de independencia.
La lista de quienes se postulan a intermediadores, o incluso han intentado ya ejercer como tales, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la huelga general en Cataluña del día 3 es muy variada. Forman parte de ella desde la Iglesia Católica hasta políticos españoles de distinto signo, pasando por una ‘comisión independiente’ en la que están integradas colegios profesionales junto a sindicatos y el Fútbol Club Barcelona.
Políticos
1. Pablo Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso este miércoles que se busque un mediador entre Rajoy y Puigdemont. Antes de anunciarlo de forma pública, él mismo intentó ejercer como tal, aunque ninguna de las partes se lo hubiera pedido. Según contó él mismo, había llamado tanto al presidente del Gobierno de España como al jefe del Ejecutivo autonómico catalán para animarlos a sentarse a negociar y buscar alguien que ejerciera las funciones de intermediación. Sostuvo que ninguno había rechazado de plano su propuesta, si bien Rajoy le había trasladado que no puede dialogar con Puigdemont mientras mantenga su “chantaje brutal” al Estado.
Iglesias anunció sus gestiones y propuestas tras una reunión de la denominada ‘Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia’. Se trata de una iniciativa lanzada por Podemos y las llamadas ‘confluencias’ (partidos con los que ha concurrido en coalición a diferentes elecciones) y en la que participan el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Nacionalista Vasco contra la respuesta de los jueces y el Gobierno al reto independentista. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó participar y en ningún momento se quiso que formasen parte de ella Ciudadanos y Partido Popular, al ser una iniciativa en contra del Ejecutivo de Rajoy.
2. Íñigo Urkullu. Además de participar en la iniciativa de Podemos, el PNV actúa por su propia cuenta. Lo ha hecho a través del presidente autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu. Este se ofreció al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para hacer de mediador si el Ejecutivo comunitario lo considera oportuno. El ofrecimiento fue rechazado, debido a que las autoridades de la Unión Europea no apoyan una mediación. De hecho, han respaldado al Gobierno español en su defensa del Estado de derecho. El PNV tiene un interés propio, puesto que busca una independencia pactada de Cataluña para poder lanzar después un proceso similar para el País Vasco.
3. Miquel Iceta. El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC, formación ‘hermana’ del PSOE en esa comunidad autónoma) también ha hecho un ofrecimiento en este sentido. El PSC rechaza la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española, que permitiría al Gobierno asumir competencias de la comunidad autónoma catalana, y busca una salida pactada. En una reunión con alcaldes de su partido, Iceta dijo: “Negociación. Y si los que han de negociar no se deciden, les ayudaremos a buscar un mediador, y si quieren que seamos nosotros, lo seremos”.
La Iglesia Católica
La Iglesia Católica está realizando operaciones en dirección de ofrecer labores de mediación
4. Papa Francisco. Aunque la Iglesia Católica todavía no ha hecho ningún ofrecimiento explícito en este terreno, sí está realizando operaciones en la dirección de ofrecer labores de mediación. El propio papa Francisco está explorando esta posibilidad, según publicaba el miércoles el periódico El Español. Dos personas de la máxima confianza del Sumo Pontífice ya han mantenido reuniones con Rajoy y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. Se trata de los obispos de Madrid, Carlos Osoro, y de Barcelona, Juan José Omella. Ambos fueron creados (nombrados) cardenales por el actual Papa.
5. Carlos Osoro. El obispo de Madrid no ha ofrecido su mediación de forma pública. De hecho, ha desmentido a Podemos, partido que comunicó a los medios que este cardenal había aceptado la propuesta de Pablo Iglesias para que ejerciera ese papel. Sin embargo, tanto él como Juan José Omella se reunieron con Rajoy este martes en un encuentro del que no se conocen muchos detalles. Tras la cita, Osoro publicó un mensaje en Twitter: “Mira hacia delante, en Jesucristo tienes meta clara: nunca olvides al otro”. En círculos políticos y periodísticos españoles se han interpretado estas frases, propias de un alto cargo eclesiástico que suele trabajar con discreción, como una invitación a Rajoy para que acepte negociar.
6. Juan José Omella. Además de participar en el encuentro con Rajoy, el obispo de Barcelona se ha reunido también con Junqueras. El vicepresidente catalán sí le transmitió su interés para que ejerza de mediador. Omella no ha declarado tampoco de forma explícita que vaya a intentar jugar ese papel, pero la jerarquía eclesiástica catalana ya ha lanzado propuestas en ese sentido. La Conferencia Episcopal Tarraconense, de la que forma parte junto con el resto de los obispos de Cataluña, hizo una declaración al respecto la semana pasada. En el texto se decía: “La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo”.
7. Josep Maria Soler, abad de Montserrat. La Abadía de Montserrat es el monasterio más importante de Cataluña y su abad tiene una gran relevancia tanto en la Iglesia catalana como en el conjunto de la región. Soler es el otro responsable católico que se ha reunido con Junqueras para conversar sobre las posibilidades de mediación. En concreto, el vicepresidente de la Generalitat le ha pedido que juegue ese papel. El actual abad de Montserrat es conocido por sus fuertes convicciones independentistas. Josep Maria Soler firmó el día 2, junto con otros responsables de conventos catalanes, un comunicado en el que se pedía “un diálogo sincero y pacífico entre las partes en conflicto”.
La ‘Comisión Independiente’
Entre los miembros de la ‘Comisión independiente’ hay muchas organizaciones abiertamente independentistas
Este miércoles se puso en marcha en Barcelona la llamada ‘Comisión independiente para la mediación y el diálogo’, formada por diversos colegios profesionales, sindicatos y otras entidades. Sus miembros instan al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico a una mediación. La lista de miembros de la comisión, entre los que hay muchas organizaciones abiertamente independentistas, creció en pocas horas.
Los miembros fundadores son:
8. Colegio de Abogados de Barcelona.
9. Comisiones Obreras de Cataluña. Que ha tomado postura a favor de la secesión pero no de la declaración unilateral de independencia.
10. Universidad de Barcelona.
11. Universidad Autónoma de Barcelona.
12. PIMEC, organización empresarial cercana al PDeCAT de Carles Puigdemont.
13. Cámara de Comercio de Barcelona.
14. Asociación para las Naciones Unidas en España.
15. Colegio de Economistas de Cataluña.
16. UGT de Cataluña, también posicionada a favor de la independencia.
A estas organizaciones se han ido uniendo otras, de forma que la lista es mucho más extensa. Algunos de los nuevos miembros más destacados de esta comisión que se ofrece para mediar son:
17. Fútbol Club Barcelona. Los responsables de este equipo de fútbol se han decantado de forma abierta por la independencia de Cataluña a lo largo de los últimos años.
18. World Jurist Association.
19. Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA).
19. Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM).
20. Colegio de Criminólogos de Barcelona.
La lista es mucho más amplia, y se completa con otras universidades, federaciones deportistas, organizaciones empresariales sectoriales y diversas asociaciones más.