Redacción (ALN).- La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que la investigación formal que abrió la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro le llena «de esperanzas» y es «un gran logro histórico» a favor de la Justicia en el país caribeño.
«Es un acontecimiento histórico que nos llena de esperanzas», dijo Ortega, quien fue fiscal de Venezuela entre 2008 y 2014, en un artículo que publica este lunes el diario local El Nacional.
Con todo, la extitular del Ministerio Público, que reside en Colombia desde finales de 2017 tras denunciar supuestas presiones del Ejecutivo venezolano por casos de corrupción y abusos de los derechos humanos, señaló que el caso de la CPI contra Venezuela apenas está en la fase «de indagación para determinar la verdad de los hechos», por cuanto podría demorar más de lo que los detractores de Nicolás Maduro desearían.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, informó el pasado miércoles que su despacho abrió una investigación formal contra Venezuela por presuntos abusos a los derechos humanos durante el mandato de Maduro.
El anuncio fue ampliamente celebrado por la oposición de Venezuela, que tiene años denunciando los presuntos abusos de Maduro a los derechos humanos.
La posición de Maduro
Maduro, entretanto, señaló que respeta aunque no comparte la decisión de la CPI, al tiempo que firmó con Khan un memorando de entendimiento que garantiza, «de manera firme y definitiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia» en los casos en cuestión.
En este sentido, Ortega Díaz dijo en su escrito de hoy que ha colaborado activamente con la CPI desde febrero de 2018 para argumentar el caso contra el Gobierno de Maduro puesto que, consideró, «las autoridades venezolanas solo han interpuesto obstáculos» a la hora de investigar los presuntos casos de violaciones a los derechos humanos.
Para leer el artículo íntegro de Luisa Ortega Díaz haga click acá.