(EFE).- El Gobierno noruego reiteró este miércoles que sigue adelante con su plan de dar prioridad a cargar sus embalses, frente a la exportación de energía hidroeléctrica, si la capacidad se sitúa en niveles críticos.
La inseguridad energética en Europa por la guerra en Ucrania junto con las bajas precipitaciones registradas en el sur de Noruega desde primavera han hecho saltar la alarma en este país nórdico, debido a los bajos niveles de agua y a los precios récord de la electricidad en esa zona.
El Ejecutivo de centroizquierda noruego anunció el pasado domingo varias medidas ante una situación que calificó de «grave», como adelantar los subsidios a los hogares, ayudas a empresas y asegurar el suministro nacional frente a la exportación.
El ministro de Energía noruego, Terje Aasland, resaltó este miércoles que la situación ha mejorado en la última semana y que «lo importante ahora es recargar nuestras reservas de agua» y aplazó a más adelante el establecimiento de mecanismos para fijar los niveles considerados críticos y que podrían limitar la exportación.
«Quiero destacar que la cooperación energética es muy importante para Noruega. Y queremos contribuir a fortalecerla, también porque aumenta las posibilidades de invertir en infraestructuras y de incrementar la producción», dijo en rueda de prensa Aasland.
Noruega exporta alrededor del 20 % de su producción eléctrica a países vecinos como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, y la mayor parte de la energía vendida procede, por razones geográficas, del sur del país, la zona afectada por la sequía.
Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE), sí forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) y del mercado único energético de Europa.
Los últimos datos difundidos hoy por la Dirección de recursos energéticos y del agua, correspondientes a la pasada semana, reflejan una mejoría en la capacidad de los embalses en todo el país, del 1,1 % en el caso de la región sur, aunque todavía a un nivel bajo para la estación del año.
Aasland habló de «evolución positiva» en las últimas semanas y calificó de «baja» la posibilidad de que haya que implementar racionamientos energéticos en alguna parte del país el próximo invierno.