Redacción (ALN).- Los procesos judiciales contra varios miembros del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), incluido el expresidente Salvador Sánchez Cerén, fueron el combustible para el rifirrafe que sostuvieron este domingo en las redes sociales el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Todo comenzó cuando Venezuela, que respalda -al menos en el discurso- a Sánchez Cerén, se pronunció contra lo que considera una «persecución judicial sin precedentes» contra el expresidente izquierdista.
«¿Y ustedes no tienen nada mejor que hacer, como por ejemplo, que un aguacate no cueste 3.7 millones de bolívares (casi un dólar)?», preguntó Bukele en Twitter como respuesta a la posición del Gobierno de Nicolás Maduro.
ARREAZA RESPONDE
La interrogante de Bukele encontró reacción inmediata en Arreaza, que acusó al mandatario salvadoreño de soberbio y arrogante.
«La soberbia, el ego y la arrogancia lo llevan por la ruta del Titanic», dijo el jefe de la diplomacia de Venezuela, también en Twitter.
Al trapo también entró el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, quien recordó, a manera de burla, la afición de Bukele por las redes sociales.
«Hablando de quehaceres, es la hora que hagas el tiktok de hoy. Nayib Bukele», dijo el funcionario, irónicamente en sus redes sociales, y sin recordar que estas plataformas son las favoritas de Maduro a la hora de comunicar los avances de su Gobierno.
¿QUÉ PASA CON SÁNCHEZ CERÉN?
La semana pasada, el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, anunció que ordenó la detención del expresidente Sánchez Cerén por supuestamente recibir 530.000 dólares en pagos irregulares provenientes de fondos estatales cuando era vicepresidente de Mauricio Funes (2009-2014), quien vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.
Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción.
Los gobiernos del FMLN mantuvieron una relación muy estrecha con Maduro, en particular Sánchez Cerén, a quien el mandatario calificó como “uno de los dirigentes más relevantes en la historia política de la nación” centroamericana.
De acuerdo con la prensa salvadoreña, Sánchez Cerén se encuentra en Nicaragua, al igual que Funes, que también es solicitado por la Justicia.
Con información de Efe