(EFE).- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Mauro Vieira, señaló al asumir el cargo que la principal tarea de la política exterior brasileña será la de volver a poner al país en la mira mundial.
«Brasil está de regreso», enfatizó el diplomático en el discurso pronunciado en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.
De acuerdo con el ministro, es necesario «reconstruir el patrimonio diplomático» y devolver al gigante suramericano «al escenario de las relaciones internacionales», pues el país estuvo alejado por culpa de «una visión ideológica limitadora».
En ese sentido, Vieira se dijo consciente de que Brasil «tiene mucho que hacer para reconstruir» sus relaciones con el exterior, un rol al que el expresidente Jair Bolsonaro no dio tanta importancia.
Asimismo, señaló que la primera instrucción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue la de abrir los canales de diálogo que fueron bloqueados en los últimos años, como ocurrió con Venezuela, aunque no se refirió directamente al caso.
«No tenemos tiempo que perder», recalcó.
El medio ambiente, uno de los principales compromisos de Lula, también será eje central de la política exterior, según el canciller.
«Solo seremos fuertes si actuamos a partir de la visión amplia de un país comprometido con el desarrollo sostenible», dijo.
Destacó, igualmente, los derechos humanos y dijo que Brasil insistirá ante los foros internacionales en la defensa de la igualdad de genero, en el combate a la discriminación y en la promoción de la igualdad racial.
Así es el canciller de Lula
El fortalecimiento de los lazos entre los países de América Latina y principalmente en foros como el Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur, también serán prioritarios en la diplomacia brasileña durante el actual Gobierno.
Diplomático de carrera por cerca de 50 años y con una amplia experiencia en comercio exterior, Vieira ha ocupado los cargos más importantes en las legaciones de Brasil en el exterior: fue embajador en Estados Unidos (2010-2015), en Argentina (2004-2010) y representante permanente de Brasil ante la ONU (2016-2019).
Esta es la segunda vez que Vieira asume como canciller tras comandar las Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), destituida por un juicio político.