Redacción (ALN),- En Venezuela el Gobierno entrega de manera periódica diferentes bonos o ayudas económicas para grupos poblacionales.
Los bonos son distribuidos por el Sistema Patria, que fue creado en los últimos años por la administración de Nicolás Maduro, por el cual se censan los públicos objetivos y además se notifica a los ciudadanos que tienen un bono disponible, a través de mensaje de texto y a través de la aplicación ‘veMonedero’.
Pese a la segmentación, algunos ciudadanos reportan con frecuencia que dejan de recibir los bonos de los cuales son beneficiarios. Si este es tu caso, sigue estos pasos:
-El primer paso compartido por el Sistema Patria en su blog oficial es que las personas se registren en el sistema. Una vez registrada la persona, si se cumplen los requisitos, se asignarán los bonos de acuerdo al perfil inscrito.
-La entidad compartió claves para que la persona sea visible para el sistema: Actualizar datos de perfil: los datos ingresados deben ser reales.
-En la sección ‘Perfil’ se puede actualizar la información personal y guardar los cambios. Cambiar contraseña: este es un indicativo de seguridad y, además, de estar activo en el sistema.
-Responder todas las encuestas: la plataforma recomienda contestar todas las encuestas nuevas del CLAP, COVID, etc. “Si ya lo has hecho, vuelve a completarlas al acceder al menú Encuesta del Sistema Patria”, se señala, como mensaje para demostrar que se ingresa de manera constante.
-Verificar correo: aunque no se envían correos aún, el sistema puede usarlo en un futuro para notificaciones y avisos.
-Verificar número de teléfono: este es un paso importante, pues es el canal de comunicación del Sistema Patria a través del celular registrado.
-Verificar cuenta bancaria: “puede darse el caso que el sistema patria detecte que tienes un error en tu cuenta bancaria y eso impida que te llegue un bono.
-Verificala otra vez y realiza una transferencia desde tu banco hasta la plataforma patria para comprobar que todo va bien”, precisa el texto.
-Actualizar carnet de la patria: en el perfil del Sistema Patria se puede verificar si están ingresados el serial y código del carnet de manera correcta, o actulizarlo si es el caso.
-Verificar datos de núcleo familiar: en este núcleo solo deben estar registrados los hijos. Cada integrante de la familia debe ingresar a su usuario Patria y aceptar al Jefe/a de familia. Sólo se permite un Jefe/a de familia por núcleo familiar. “Estar registrado en dos núcleos de familia puede ser causa por las cuales no te lleguen los bonos de la patria”.
-Se recomienda ingresar de manera constante a la plataforma de Sistema Patria, indicando que se sigue activo así no llegue ningún bono. Si se está en el extranjero, es mejor no ingresar desde allí, pues el sistema podría retirar los bonos al asumir que no se está en Venezuela.
Es importante saber que los números oficiales a través de los cuales se realizan las notificaciones de pagos de bonos disponibles: 3532 para mensajería patria; 67373 corresponde al Monedero Patria; y 3777 se refiere a la gasolina subsidiada.
Con información de Bloomberg