Redacción (ALN).- El dirigente opositor Henri Falcón aseguró que no tiene planteado volver a ser candidato presidencial, si bien matizó que no sabe «qué pasará» en la arena política venezolana en los próximos meses.
«No lo tengo planteado, pero no sé qué pasará», dijo Falcón, de 61 años y conocido por su gestión como alcalde y gobernador en el estado de Lara entre los años 2000 y 2017, en una entrevista que se publica este lunes.
Henri Falcón fue candidato a la Presidencia en los comicios de 2018, en los que Nicolás Maduro fue reelecto con amplio margen.
En esas elecciones, el exsimpatizante del chavismo sumó el 20,93 % de los votos, muy lejos del 67,84 % de los sufragios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó a Maduro.
Falcón dijo tras hacerse públicos los resultados de aquellos comicios que hubo ventajismo oficial y múltiples irregularidades, pero sus denuncias no prosperaron.
A finales de marzo pasado, Falcón dijo que no descartaba presentarse a las elecciones de 2024, en las que se espera que el socialista Nicolás Maduro busque extender el mandato que tiene desde 2013.
«Yo no voy a decir ‘de esta agua no beberé’, pero tampoco es que estoy atorado, tirado en el piso (por ser candidato)», dijo en la entrevista divulgada hoy.
«Puedo decir que hoy eso no es una motivación ni una preocupación para mí. Para mí una preocupacion es la situación de las lluvias en Lara», agregó.
Asimismo, el dirigente señaló que gobernar Venezuela en su actual situación de crisis «no es cuestion de juego», por cuanto llamó a «un gran proceso muy abierto de concertación» de todas las fuerzas políticas.
Henri Falcón iría a primarias
Falcón ha señalado en el pasado que estaría de acuerdo en participar en unas primarias para elegir a un candidato único de la oposición. El antichavismo tiene previsto hacer esta elección en 2023.
Al mismo tiempo, ha pedido que en el antichavismo se recupere «el diálogo interno», como una forma de que los opositores se entiendan «sin complejos».