Redacción (ALN).- El lobby en Estados Unidos de una delegación de la oposición venezolana para coordinar posturas sobre las inminentes negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro es un paso lógico por ser la Casa Blanca uno de sus principales aliados internacionales, pero genera dudas sobre la estrategia y el uso de recursos del Parlamento de 2015, dicen analistas.
El líder opositor Juan Guaidó anunció la semana pasada el inicio de una “gira internacional” de algunos delegados, encabezados por el exalcalde y experto en derecho constitucional Gerardo Blyde. La misión opositora participará entre el lunes 21 y el viernes 25 de este mes en reuniones políticas con funcionarios “de alto nivel” del gobierno de Joe Biden, y senadores y congresistas de ambos partidos en Washington para luego viajar a Bruselas, epicentro de las instituciones europeas más importantes.
El envío de una delegación de esa estirpe a Estados Unidos y Europa revela entre líneas que “no existe ni va a existir una estrategia clara” y minimiza el rol de embajadores opositores nombrados desde 2019 por el Parlamento electo hace seis años, opina el politólogo Pablo Andrés Quintero. “Eso es una propuesta política por parte de Guaidó. Dudo que todo el pleno de la Asamblea Nacional de 2015, que ya no son diputados, esté a favor de esta gira, que no tiene forma de medir su impacto y resultados”, dice a la Voz de América el también consultor político y asesor de campañas electorales.
José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de las universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, valora la llegada a Washington de la delegación opositora como “una iniciativa importante”. “Estados Unidos es el principal aliado de la causa de las fuerzas democráticas en estos momentos y creo que coordinar con tu principal aliado es un asunto bastante importante para determinar cuál puede ser el alcance de la negociación y hasta dónde estarían los norteamericanos dispuestos a acompañarte”, señala.
Carrasquero, también consultor en opinión pública y campañas electorales, resalta que Blyde goza de “una solvencia moral e intelectual incuestionable” y desestima la posibilidad de que el oficialismo reaccione negativamente a la gira. “Después de todo, si hay alguien que haya impulsado un proceso de negociación es precisamente Maduro. Así como él se reúne con los cubanos, los rusos, los chinos, las fuerzas democráticas también tienen derecho”, acota.
Lea la nota íntegra en VOA