Redacción (ALN).- El intendente de protección de los derechos socioeconómicos de la Sundde, Juan Alejandro Iriarte, alertó a los comercios que la única tasa de cambio oficial es la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV), por cuanto alejarse de este marcador podría acarrear sanciones.
“No existe otra tasa oficial que no sea la del BCV, ninguna en internet ni tampoco es la tasa que a un negocio se le ocurra. Todo el comercio nacional y todo el pueblo debe acompañar a las medidas que toma el BCV en ese sentido. Por eso, nosotros desde la Sundde, ajustado a la Ley Orgánica de Precios Justos, hemos tomado la vanguardia porque hemos visitado todo el país constantemente con más de dos o tres años trabajando fuertemente sobre la tasa del BCV y su cumplimiento”, dijo Iriarte en una entrevista que publica este lunes el diario local 2001.
“No puede ser que una persona que quiera pagar en bolívares algo que pudiera estar referenciado en alguna moneda extranjera entonces le aplican una tasa referencial que no es la que está establecida en el BCV, y cuando le preguntas por qué te responden que es una política de la empresa o porque los dueños lo dijeron”, agregó.
El BCV establece este lunes que la tasa de cambio oficial es de 4,49 bolívares por dólar. Pero algunos comercios suelen recibir la moneda local por una tasa mayor, la llamada paralela, lo que hace que el bolívar rinda menos.
Mensaje a los proveedores
Asimismo, Iriarte instó a los comercios a denunciar si es que son los proveedores quienes alteran los precios a través de la tasa de cambio, una de las razones que suelen esgrimir en algunos establecimientos para usar la tasa de cambio paralela.
“Si hay algún proveedor que esté cobrando a una tasa diferente a la del BCV dinos quién es y nosotros inmediatamente lo convocamos para que se ajuste dentro del marco establecido a la tasa del BCV”, aseveró.
Con información de 2001.