alnavio.es

No es lo mismo ser millonario que diplomático para hablar de Trump

lunes 13 de febrero de 2017, 18:57h
Daniel Gómez (ALN).- Carlos Slim, empresario como el presidente de Estados Unidos, augura un mandato predecible del republicano, al menos en lo político. Javier Solana, que fue ministro y trabajó para la Unión Europea y la OTAN, no se muestra tan tranquilo. “Es una persona imprevisible”, asegura.
Flickr: Casa América
Ampliar
Flickr: Casa América
Carlos Slim, primer empresario de México y poseedor de la cuarta fortuna del mundo, según Forbes, piensa que Donald Trump será un líder previsible. No así Javier Solana. Al que fuera alto representante de España en la Unión Europea le asustan lo aleatorias que puedan ser las decisiones del presidente de Estados Unidos.

El magnate mexicano, en la conferencia donde enseñó un poco de futuro a Trump, resaltó que el nuevo presidente estadounidense iba a ser un líder predecible. “Él tiene sus libros, ahí dice cómo negocia, cómo actúa. No nos asustemos”. Hablaba convencido, pues sabe de primera mano cómo es Trump.

  • Se lo ha estudiado. El libro que mostró en su conferencia, Great Again. How to fix our crippled America, de Trump, estaba marcado y subrayado. El magnate recomendó leerlo dado que revela las bases sobre las que sostendrá su política. Slim también destacó el carácter negociador de Trump, presente en otros de sus libros.

  • Lo conoce personalmente. Cuando Trump fue elegido presidente, Slim le telefoneó para conversar sobre el futuro de México. Éste aceptó y le invitó a una de sus propiedades en Florida. Ese encuentro, donde cenaron y charlaron, fue el primer cara a cara que compartieron estas dos personalidades, las cuales coleccionan una larga rivalidad.

  • Un mismo código. Ambos se curtieron en un terreno donde las órdenes no siguen la misma senda que en política. Trump se siente cómodo en el diálogo con empresarios y, a la vista del gabinete que ha elegido, no caben dudas de la importancia que tendrán los multimillonarios en su Gobierno.


Carlos Slim conoce y ha estudiado a Donald Trump / Flickr: ONU Ginebra Carlos Slim conoce y ha estudiado a Donald Trump / Flickr: ONU Ginebra

Este lado del tablero, representado por Slim, muestra tranquilidad ante la posible previsibilidad política de Trump. Sin embargo, al otro lado hay un horizonte más revuelto. Temen, entre ellos Javier Solana, que el presidente de Estados Unidos base su política en arrebatos y no en el diálogo.

En un coloquio celebrado en Casa de América, el exministro señaló que la legislatura de Trump estará marcada por la imprevisibilidad. No sabe en qué momento descolgará el teléfono, llamará a algún país, amigo o enemigo, e impondrá su voluntad. Lo dice un hombre que es todo un referente en política internacional y que tuvo una buena relación con el anterior ejecutivo estadounidense.

  • Experiencia política. Solana conoce a la perfección las rendijas y entresijos de la política. Fue ministro con Felipe González durante la integración española en la Unión Europea, alto representante de España en el Consejo Europeo en seguridad y política exterior y secretario general de la OTAN.

  • Buena relación con Barack Obama. Solana presumió en el coloquio de Casa de América de la buena relación que tiene con el antecesor de Trump. Se han sentado en una misma mesa y compartido largas conversaciones. Asimismo, añadió que “con Obama la relación con la Unión Europea mejoró mucho. Con el nuevo presidente todo puede volver atrás”.


Previsible o imprevisible, dos visiones opuestas sobre los juicios acerca de las políticas del presidente de Estados Unidos. Slim, desde su prisma empresarial, tiene clara la senda que seguirá Trump. Por su parte, Solana, político y diplomático, no alcanza a vaticinar lo que hará el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

@danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios